Elecciones 2024
Elecciones 2024

La resolución de ayer del Octavo Tribunal Administrativo, adversa a Carmen Aristegui, prefigura largas jornadas para ella y los abogados Javier Quijano y Xavier Cortina en el pleito contra MVS. Y eso no puede ser más que una mala noticia. 

El Tribunal revocó en forma unánime (tres a cero) la suspensión provisional que obligaba a MVS a tener mañana una reunión con Aristegui para conciliar su regreso al programa que conducía. Argumentó de esta manera: “El juez (Fernando Silva García) concedió la suspensión para unos efectos que no fueron solicitados, imponiéndole además a MVS obligaciones propias de una sentencia condenatoria (…) No es jurídicamente posible, con sólo la suspensión provisional, reintegrar a Aristegui en el goce de la prerrogativa que se estima afectada; es decir, del derecho que tenía para desarrollar en la radiodifusora responsable su actividad informativa”. 

Lo anterior no significa que Aristegui y abogados hayan perdido el fondo del litigio: la obligación de MVS a reinstalarla. Pero el asunto parece haber entrado en el laberinto de los juicios complicadísimos, donde suele ganar la parte con más recursos para soportar el pleito. 

Es verdad que en la resolución del Tribunal no se afirma que el juez Silva García carezca de competencia, ni se está desechando el caso. Es cierto que el rechazo del Tribunal puede ser leído como un tecnicismo, una respuesta litigiosa a una suspensión mal construida, y que sólo aborta una reunión de donde podría haber salido un arreglo. 

—Pero ahora las cosas se ven muy cuesta arriba —le digo al abogado Cortina. 

—No necesariamente. Y MVS está perdiendo una gran oportunidad de resolver el conflicto con Carmen Aristegui. No queremos uno de esos pleitos eternos. El interés de Carmen Aristegui, y el nuestro, es estar al aire. 

Ojalá así sea. Y pronto. Federico Arreola escribió ayer en SDP Noticias que las mediciones de INRA de marzo indicaban que una parte de la audiencia de Aristegui se había desplazado a nuestro programa. No estoy seguro que haya sido así, pero comparto uno de sus juicios: nosotros queremos tenerla enfrente. Su presencia en el cuadrante anima la competencia. Nos obliga a trabajar mejor cada mañana. 

Y a mis amigos Quijano y Cortina, lo último que puedo desearles es la reedición de un pleito inagotable, como el que han dado y siguen dando para que el robo de la señal de Canal 40 por parte de Ricardo Salinas Pliego, se revierta y sancione algún día. 

Llevan, llevamos, 16 años de pleito y 10 fuera del aire. 

MENOS DE 140. Todo planchado: de mal grado, pero el Congreso de Guerrero ratificará mañana al gobernador Rogelio Ortega.

[email protected]