Elecciones 2024
Elecciones 2024

La expectación por la defensa del INE restó interés en torno a la secuela judicial de las muertes de Ariadna Fernanda en la colonia Roma, del niño Abner del Colegio Williams y las hermanas Sofía y Esmeralda, ahogadas en el drenaje sin protección en un oscuro crucero de avenidas. Estos decesos revelan una desaseada imagen de las autoridades capitalinas por su pleito político con el fiscal de Morelos; la probable tardía reacción de empleados escolares y del servicio público de ambulancias, y negligencia criminal en reponer el alumbrado y una pinche tapa de alcantarilla:

1. Mientras los forenses de la necropsia al cuerpo de Ariadna Fernanda defienden y argumentan en detalle que la muerte sobrevino por una broncoaspiración causada por intoxicación alcohólica, tanto la fiscal capitalina como la jefa de Gobierno juran y perjuran que la joven fue asesinada a golpes y arguyen que tal es la conclusión del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia. Ajá. Pero suscita sospechosismo lo preciso de la causa que da la Fiscalía de Morelos contra la vaga aseveración de Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy, quienes no se han atrevido a informar cuál de los supuestos golpes que recibió la víctima impactó qué órgano vital y la mató.

2. En el caso de Abner —por cuya muerte han sido aprehendidos una profesora de natación y un salvavidas por debatible “homicidio con dolo eventual”—, se sabe ya que la criatura no se ahogó precisamente, sino que, según videos y lo que se desprende de la narrativa del vocero de la fiscalía, Ulises Lara, tanto la escuela como el ERUM quizá tardaron en auxiliar al niño. Para mejor comprensión repárese en los tiempos: A las 9:07 con 50 segundos de la mañana, el salvavidas se ausenta(por diez minutos) y cuando vuelve solo se pone a observar el rescate.

A las 9:15 con ocho segundos se había visto “movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada del menor”, quien “trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca”. Ocho segundos después, con la criatura en apariencia inconsciente, la profesora le arrojó una tabla y, transcurrido un minuto 40 segundos, se arroja al agua para auxiliarlo.

A cuatro minutos de iniciada la crisis llega la doctora escolar con un botiquín e intenta la reanimación. A las 9:26 le suministra oxígeno; a las 9:37, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas recibe el reporte de emergencia y en 22 minutos arriban paramédicos que realizan infructuosas maniobras de resucitación.

Cuatro minutos después lo suben a una camilla, salen alas 10:07 rumbo al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras, llegan a las 10:12 y a las 10:31 se confirma el fallecimiento.

3. Es común el robo de tapas de alcantarillas, pero la alcaldía de Iztacalco no atendió los reportes que recibió al menos un mes antes de la tragedia de las hermanas, ni detecta ni repone a tiempo las tapaderas y el alumbrado.

Ilustrativos casos para denunciar, también, ante el Tribunal de Justicia Administrativa.