Elecciones 2024
Elecciones 2024

Para llegar siempre tienes que saber dónde está el límite.
Florestán.

Ayer fuimos testigos de algo inédito.

En la mañanera en el salón Tesorería, con la bandera nacional y ante el presidente de la República, su vocero oficial leyó completo un documento confidencial, pero apócrifo, en el que denunció la existencia de un Bloque Opositor Amplio, BOA, contra Morena y su gobierno. López Obrador dijo que el documento llegó aquí a Palacio, seguramente de un simpatizante que debe de estar trabajando, que no estaba seguro de su autenticidad, pero le pidió a Jesús Ramírez, que lo leyera completo.

Y así se fue el vocero, validando un texto hasta ahora apócrifo que delata una conspiración en contra de la 4-T, de Morena y su gobierno para arrebatarles la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 y la presidencia en la consulta popular de revocación de mandato en 2022.

Leyó estrategias, organizaciones, partidos, grupos empresariales, medios y periodistas con los que contaban, hashtags con los que insultan al presidente, siendo el primero en decirle en su cara y en Palacio Nacional, por escatológico, el más ordinario de los utilizados, que no voy a poner aquí, ya se lo dijo su vocero.

En el correr de las horas, los mencionados, uno a uno, se deslindaron del bloque y del libelo, que siguió circulando en las redes, impulsado por las oficiales colocándolo como tendencia toda el día.

En fin, que me parece impropio del nivel presidencial darle ese espacio a un supuesto documento confidencial del que reconoció que no estaba seguro de su origen, pero aún auténtico, ¿Cuál sería el problema de la formación un bloque opositor para impedir la mayoría del partido oficial en la Cámara de Diputados?

Con un palo y un bote, el presidente nos cambió de tema, cuando el país pasa el momento de mayor riesgo de contagio por la pandemia, la crisis económica se profundiza, el desempleo se extiende y la delincuencia, desatada, rompe marcas de asesinatos en un día con 117

Y todos hablando de la BOA.

RETALES

1. FALAZ.- El presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado, Jenaro Villamil, con su interesada falta de rigor, validó el panfleto en su cuenta de tuiter, con un engañoso texto: Conferencia Presidente. Presentan un documento confidencial de un presunto Bloque Opositor (BOA) para desplazar a Morena y al actual gobierno de las elecciones del 2021. Lo presunto, y es el engaño, es el folleto, no el Bloque Opositor;

2. CONTAGIO.- Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, dio a conocer su contagio de Coronavirus que era inevitable por sus recorridos en zonas y hospitales. Por eso han cuidado al presidente; y

3. RECURSOS.- López Obrador quiere a Jesús Seade como presidente de la OMC. El tema es quién va a financiar la campaña que representa millones de pesos en recorrer todo el mundo. ¿O tampoco se lo han dicho?

Nos vemos mañana, pero en privado.