Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

La presidencia es un trabajo en el que difícilmente se tiene éxito.
Florestán.

En junio de 1981, la OPEP, recortó cuatro dólares el precio del barril del petróleo para dejarlo en 34 dólares.

Ante ese anuncio, Jorge Díaz Serrano, director de Pemex del gobierno del presidente José López Portillo, ordenó el mismo recorte para las exportaciones de la mezcla mexicana.

El recorte enloqueció a José Andrés de Oteyza, secretario de Energía, que se fue a Los Pinos, para denunciar a López Portillo la decisión de Díaz Serrano de bajar los precios sin consultarle. El presidente tomó la red, marcó a Díaz Serrano, le pidió una explicación que le resultó insuficiente y le ordenó: México no va a bajar el petróleo, lo seguiremos vendiendo al mismo precio y harán fila para comprarnos.

-Lo siento –le respondió Díaz Serrano– ya envié los faxes.

El 6 de junio presentó su renuncia al presidente de la República: En virtud de que mi decisión de reducir el precio del crudo no recibió l aprobación del gabinete económico y no queriendo constituir un elemento de discordia, prefiero presentar ante usted mi renuncia irrevocable…”.

Y se fue.

Todos los demás se quedaron.

Ocho meses más tarde, y en plena crisis, en la quinta reunión de la República en Guadalajara el 5 de febrero de 1982, López Portillo declaró que defendería al peso como un perro. Doce días después, el 17 de febrero, el Banco de México se retiró del mercado cambiario y el peso se devaluó a 22 a 70.

Luego seguiría la debacle de su gobierno, la expropiación bancaria, el control de cambios y la expropiación de las cuentas en dólares, el uno de septiembre, y el fin de un sueño: administrar la abundancia.

Y todo por los precios del petróleo que ayer cayeron a niveles impensables: ahora hay que pagar a los compradores.

Claro, hoy México no tiene una economía petrolizada al cien por ciento, como entonces, pero sí una parte importante de su ingreso fiscal, el 17-18 por ciento.

Y eso, política fiscal, y la energética, son dos puntos a resolver ya.

RETALES

1. DERRUMBE.- Pemex informó anoche el precio de la mezcla mexicana: menos 2.7 dólares el barril, lo que sé que es un desastre de dimensiones desconocidas que no alcanzo a comprender y anoche nadie había salido a explicar. El hecho es que por cada barril que México exporte deberá pagar 2.7 dólares al comprador. Y referencial para este año es de 49 dólares;

2. MAÑANERA.- Será determinante la mañanera de hoy y la definición del presidente ante esta crisis y, supongo, la explicación y planes del secretario de Hacienda. Es muy difícil que cambie de opinión sobre Dos Bocas; y

3. FLOTA.- Y un dato: En estos momentos hay 57 tanqueros fondeados frente a los puertos de Tuxpan y Pajaritos, en Veracruz y Manzanillo, en Colima, sin poder descargar cuatro mil 200 millones de barriles porque Pemex carece de capacidad de almacenamiento.

Nos vemos mañana, pero en privado.