Minuto a Minuto

Nacional Comienza carga de convoy que saldrá desde México hacia Cuba con ayuda humanitaria
Se prevé que el convoy con ayuda humanitaria llegue el próximo 21 de marzo a las costas de Cuba
Entretenimiento Stevie Young, guitarrista de AC/DC, es hospitalizado en Argentina: ¿Qué le pasó?
Stevie Young, guitarrista de la banda australiana de rock AC/DC, fue hospitalizaeo en Buenos Aires, Argentina
Internacional EE.UU. considera a Venezuela una amenaza menor tras la captura de Nicolás Maduro
Según el Informe Anual de Evaluación de Amenazas 2026, Washington observa una disposición por parte de Venezuela a cooperar con EE.UU.
Nacional Operación Frontera Norte: Más de 12 mil 600 mil detenidos y 9 mil armas aseguradas
El Gabinete de Seguridad federal informó de los resultados de la Operación Frontera Norte hasta el miércoles 18 de marzo de 2026
Internacional EE.UU. registra el sitio aliens.gov, ¿revelará la existencia de extraterrestres?
El registro de aliens.gov ocurre después de que Trump informara el proceso de divulgación de archivos relacionados con vida alienígena

Este es el título de un breve ensayo de Fernando Escalante Gonzalbo, compañero de estas páginas, explorando la novedad inesperada, y las consecuencias imprevistas, de la aparición de un Estados Unidos que no quiere acercarse sino alejarse de México, un país que apostó en las últimas décadas a esa cercanía.

La interrupción del supuesto de la cercanía deja al desnudo, de un lado, la imprevisión, del otro, las vulnerabilidades de México.

La mayor carencia, dice Escalante Gonzalbo, es que durante los años de integración y cercanía, que se daban por descontados como camino a la propia solución de los problemas, dejamos de pensar en esos problemas y se desdibujó cualquier noción compleja de “interés nacional”.

“El interés nacional vino a quedar resumido en el único propósito de mantener una buena relación con Estados Unidos y una economía abierta (hacia Estados Unidos)”.

Hay que volver atrás y repensar lo que queremos ser en general y lo que queremos ser respecto de Estados Unidos.

No porque podamos lograr todo lo que deseamos, sino porque debemos saber a dónde queremos ir para concentrar y medir la calidad de nuestros esfuerzos.

Sobre todo, para recobrar un rumbo ante la sorpresa de haber sido convertidos en el chivo expiatorio o el villano favorito de nuestro vecino favorito.

México necesita una estrategia nueva en cuatro dimensiones:

1. En la política interna, para restaurar la confianza en las instituciones, recuperar la solidaridad y diseñar un crecimiento apoyado en el mercado interno.

2. En la política interna de Estados Unidos, para volvernos parte activa del escenario, hacernos visibles políticamente y combatir el estigma del chivo expiatorio.

3. En la política bilateral, para replantearse nuevos horizontes en los temas claves: migración, comercio, seguridad.

4. En la política exterior, para restituir su prestigio y su dimensión multilateral, ya que México “necesita espacio para respirar en unos años en que la relación con Estados Unidos puede resultar agobiante”.

Escalante apunta posibilidades de acción y cambios de rumbo en cada uno de esos campos, tratando de ver el bosque extenso más que los árboles en llamas.

Concluye: “Serán años complicados. Sin prisa, hay que actuar”.

Su ensayo en http://bit.ly/2m1FW0G.

[email protected]