Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer hubo una marcha en Oaxaca. Nada excepcional; pero muestra la otra variable: el retorno de la APPO y sus aliados del ERPI, lo cual enredará la resolución del problema educativo.

La intervención federal en la educación oaxaqueña ha forzado la mano de los radicales políticos e ideológicos, quienes se ven obligados a mostrar la cara, ante el debilitamiento de sus aliados, los dirigentes de la sección 22.

Si, como dijo el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, tenían contemplados todos los escenarios posibles, quizá no les sorprenderá la irrupción en la ecuación oaxaqueña de la variable radical y guerrillera.

El encanto de las primarias de EU

A medio año que en Estados Unidos se inicien las elecciones primarias de los partidos republicano y demócrata, muchos las ven como ejemplo. Ya escuchamos propuestas para que así elijan los partidos políticos mexicanos a sus candidatos presidenciales.

Error de apreciación, pues las elecciones primarias, celebradas en la mayoría de los Estados de la Unión Americana no eligen candidatos, eligen los delegados a las convenciones nacionales, delegados que votan por quien ganó en su entidad.

No son elecciones nacionales, son elecciones estatales que celebra cada partido y cada candidato pasa la charola para competir. Aquí, en tiempos de austeridad, ¿soportarían los partidos el costo?

La utilidad de los think tanks

En Estados Unidos, los “think tanks”, organizaciones civiles que agrupan a lo mejor de la academia, suelen ser semillero de ideas, las cuales no sólo ofrecen diagnósticos, sino soluciones prácticas, de acuerdo a la tendencia de cada una.

Eso convierte sus trabajos en excepcional aportación a las políticas públicas, sean económicas, financieras o de política exterior. Cada administración toma las que enmarcan en su objetivo de gobierno.

Ese es el paso que los “think tanks” mexicanos no han dado. Sólo elaboran diagnósticos críticos, censuran, pero no proponen soluciones que sean viables y aplicables a la realidad.

NOTAS EN REMOLINO

Como tantos lo dicen, se gesta oootra reforma electoral. Es cierto, la más reciente dejó insatisfechos y dejó lagunas, pero el riesgo es que quisieran cambiarle hasta el modo de andar al sistema electoral… Muchas quejas en los medios por las intervenciones telefónicas del CISEN. No explican que han sido autorizadas por los jueces y así, al cumplir con la ley, no son ilegales… Si, como dicen los enterados, Clemente Castañeda será el coordinador de la bancada de los diputados de Movimiento Ciudadano, el alcalde electo de Guadalajara Enrique Alfaro le habrá ganado una partida más al líder de MC, Dante Delgado… No le falta razón a Manlio Fabio Beltrones cuando sugiere crear bloques regionales para enfrentar la crisis. Es tendencia global… Ya pocos dudan que la contienda entre Ricardo Anaya y Javier Corral va a terminar decidida por tribunales electorales. No sería la primera que el chihuahuense gana así. Tiene experiencia… Después de su internación en el Instituto Nacional de Nutrición, el dirigente de la sección 22 del magisterio oaxaqueño Rubén Núñez ya regreso a Oaxaca… Quienes especulan con resultados electorales para 2018 no son madrugadores, esos ni siquiera se acostaron dormir…