Minuto a Minuto

Internacional Multitud llora a mujer muerta a tiros por ICE mientras crecen tensiones con Trump
La muerte a tiros de Renee Nicole Good a manos de un agente de ICE en Mineápolis provocó homenajes y tensiones entre autoridades locales
Internacional EE.UU. da ‘inmunidad absoluta’ a agente que mató a mujer en Minneapolis
El vicepresidente Vance refirió que al ser un asunto federal, el agente de ICE que mató a una mujer en Minneapolis "está protegido por inmunidad absoluta"
Entretenimiento Harvey Weinstein pierde intento de nuevo juicio y evalúa declararse culpable en caso pendiente
Harvey Weinstein, productor de cine, perdió este jueves 8 de enero su intento de anular la condena por una agresión sexual
Nacional Frío no da tregua en CDMX: Activan Alertas Naranja y Amarilla para el viernes 9 de enero de 2026
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del viernes 9 de enero de 2026
Economía y Finanzas Banxico valorará realizar “ajustes adicionales” a tasa de interés en 2026
Banco de México (Banxico) ubicó la tasa de interés en 7 por ciento en su último decisión de política monetaria de 2025

Proponerse metas y mejorar hábitos son el ajonjolí de todos los moles para comenzar un nuevo año. Llenarnos de deseos y hacer mejor las cosas siempre es bueno, hay que meternos en la cabeza las ideas que queremos lograr y desarrollarlas.

La otra noche me puse a escribir algunas metas muy definidas a cumplir el próximo año, mis propósitos para el 2016. Siempre lo hago, solamente que ahora un artículo que leí me motivó a hacerlos con una regla llamada “SMART”, que significa llegar a los objetivos y no solo dejarlas en ideas; basándonos en que estos cumplan cinco puntos: Specific (Específicos), Measurable (Medibles), Achievable (Alcanzables), Rewarding (Que den una recompensa), Trackable (Poder darles seguimiento). Y bueno, la idea era proponerme objetivos de forma más certera siguiendo estos puntos, y al estar escribiendo me puse a dividirlos en tres: Personales, Profesionales y, por último, Herramientas y hábitos.

Y es de ese último rubro sobre el que quiero enfocarme y recomendarles darle más importancia, pues al mejorar nuestras herramientas y hábitos nos podemos volver más productivos y eficientes en el cumplimiento de cualquier objetivo que nos propongamos. Es decir, entre mejor armados y preparados estemos más rápido y con calidad cumpliremos una meta. Me refiero a herramientas como el idioma, el uso de nuestros móviles y computadoras, beneficiarnos de apps y software, así como adquirir mejores hábitos como dormir lo suficiente, comer mejor y de forma ordenada y todos los que nos ayuden a llevar una mejor rutina para ser más productivos.

Si nos ponemos a pensar en darle un tiempo para desarrollar el uso de todas estas herramientas y utilidades podemos sacarle el jugo máximo para lograr cosas impensables o que resultan bastante complicadas. Una de mis propuestas es mejorar mi hábito de manejar y llevar control los pendientes y tareas, aprender a utilizar mejor esa app, o por ejemplo, ser más ordenado con la bandeja de entrada de mi correo o en las carpetas de mi computadora y nube.

También me he propuesto no tardar más de 8 o 12 horas en responder un email. En fin, cada quien sabe qué herramientas y hábitos necesita mejorar para llevar a cabo cualquier logro en lo que hace. Vale la pena invertir en esto, pues siempre es bueno estar bien preparado para iniciar un nuevo año.