Aplastante poder de poderes


carlos-marin1

Carlos MarínEl asalto a la razón

Reza el artículo 75 de la Constitución (párrafo tercero, primera parte):


Reza el artículo 75 de la Constitución (párrafo tercero, primera parte):

“Los poderes federales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en esta Constitución que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos”.

El 94 (párrafo décimo primero):

“La remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Pero el 127 dice:

“Ningún servidor público podrá recibir remuneración (…) mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Es evidente la contradicción de los dos primeros con el abusivo 127.

Son de plano excluyentes y solo el tribunal constitucional, la Suprema Corte, con sus 11 ministros en funciones, puede hacer pinole aquello de que el salario del presidente sea el tope…

  1. Guardia Nacional y rectificación

    La desconfianza generalizada en las policías, sobre todo municipales y muchas estatales, se debe a la penetración del crimen en sus estructuras que, como ilustra de sobra el caso Iguala-Cocula-Ayotzinapa, termina cooptando corporaciones completas.

    Continuar leyendo

  2. Una ‘militarización’ acertada

    Una Guardia Nacional bajo la férula de la Secretaría de la Defensa reactiva las alarmas de quienes vienen previniendo contra una "militarización" que en rigor no será "del país", sino, en todo caso, de la seguridad pública.

    Continuar leyendo