Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy, como hace doce años, los partidarios de Andrés Manuel López Obrador están seguros del triunfo de Morena en la elección presidencial del uno de julio. Y pareciera que hoy sí están más cerca del triunfo de lo que estuvieron hace doce años.

Por eso tiene su importancia el lance de Paco Ignacio Taibo II al proponer expropiar las empresas de quienes se opongan al tabasqueño. Una visión muy radical, y, según algunos, casi como si ¨mafia del poder¨ hubiera infiltrado a Morena para sabotear la campaña.

De alguna manera es ejemplo de la pugna que, si triunfa, enfrentará López Obrador, la pugna entre moderados y radicales. El problema para el tabasqueño es que, a 62 días de las elecciones no puede prescindir de ningún aliado. Por eso la dañina ambigüedad.

Arriola por el voto oculto en CDMX

Aunque tantos lo duden, existe en la Ciudad de México lo que los politólogos llamarían ¨el voto católico¨. Difícil de contabilizar en los análisis de votación, pues no encuentra vías para expresarse mediáticamente, siempre ha estado ahí.

Ese voto conservador ha sido siempre del Partido Acción Nacional, pero el actual pragmatismo de la dirigencia del blanquiazul le ha alejado de esa clientela con la que siempre contaron.

Al participar en la séptima ¨Marcha por la Vida y la Familia¨, junto con más de 20 mil católicos, el candidato del PRI a la jefatura de CDMX Mikel Arriola bien puede atraer a un segmento que, si son francos, los analistas no saben cuánto puede sumar el 2 de julio. Es un voto oculto.

 Layda, ¿ejemplo candidatos morenistas?

Ayer empezaron las campañas por los puestos en la CDMX, más de 3 mil, entre alcaldes, concejales y diputados locales. Y, obviamente, cada uno de los candidatos y candidatas a las 16 alcaldías – antes delegaciones-, arrancó con su propio estilo, en la búsqueda de votos.

Se afirma que la disputa más dura será entre los candidatos y candidatas del Frente y los de Morena, lo cual es interesante, pero a los ciudadanos de a pie nos interesa conocer a quienes nos gobernarán durante tres años.

Y, como residente de Álvaro Obregón, lo que ofrece la candidata de Morena a la alcaldía, la ex senadora Layda Sansores, son bloqueos sin sentido como los de ayer en Vasco de Quiroga, que se olvide, ayer perdió muchos votos, más de los que creen.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de las presiones políticas y mediáticas, uno confía en que prevalezca la sensatez entre los senadores y no se apruebe la reforma que elimina el fuero constitucional aprobara sobre las rodillas por los diputados, reforma que llevaría a situaciones de ingobernabilidad que, por lo visto en San Lázaro nadie se ocupó de analizar… Preocupante que el candidato presidencial del Frente Ricardo Anaya anuncie que para él ¨es impensable¨ reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto. Por lo visto el otrora ¨joven maravilla¨ ya adquirió una dosis de intolerancia, la cual, esa sí, debe ser impensable en quien aspira a gobernar a 125 millones de personas… La bancada panista del Senado está preocupada porque si, como creen, los senadores afines a Morena, se unen a los priístas, podría aprobarse a última hora la ley orgánica de la Fiscalía General de la República… Será el INE quien inicialmente decidirá qué hacer con el spot de niños patrocinado por Mexicanos Primero. La demanda de Jorge Alcocer, a nombre de Morena, revela una veta de no aceptación a la crítica que debiera empezar a preocuparnos…