Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Se veía venir. Para no dejar lugar a dudas, pero sobre todo a sospechas que pudieran empañar su buen desempeño legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y líder de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, anunció que hoy mismo se repetirá la elección para definir al nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la misma terna, pues aclaró que en Morena no hay “ni tramposos ni rateros”, además de que al interior de este grupo parlamentario no se pueden ni se deben aceptar estigmas de ningún tipo y que siempre deben prevalecer la prudencia y la sensatez, amén de que en todo momento debe existir un enorme compromiso por toda la gente que los eligió en las urnas en la votación del 1º de julio de 2018. *** Así las cosas, este martes de nueva cuenta el Senado votará para definir quién de los tres aspirantes finales a convertirse en el sucesor del abogado Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert Calvo y José de Jesús Orozco Henríquez, para de una buena vez dejar en claro, como lo reiteró el senador zacatecano, que no se cometió ningún tipo de fraude y que no haya nube de desconfianza alguna sobre el ciudadano que se elegirá para esta sensible encomienda, lo que indudablemente le obsequia un halo de legitimidad y transparencia al trabajo que está realizando Monreal Ávila al frente de la JUCOPO. *** Por otra parte, el líder de los senadores de Morena en la Cámara Alta también emitió su opinión con respecto al ofrecimiento de asilo político para el ex presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, quien este fin de semana renunció a su cargo, argumentando que se trata de un total respaldo pleno a la política de asilo político que siempre ha caracterizado a México, además de que una de las características esenciales de la política exterior mexicana es siempre respaldar la decisión del poder Ejecutivo Federal, al tiempo que se trata de una plena expresión de humanismo. Para el líder de la fracción mayoritaria en la Cámara Alta la decisión del Gobierno mexicano obedece a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de 1928, que además es aplicable de la Ley sobre Refugiados.

RISAS.- Durante su segundo informe de gobierno, el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, el doctor Jaime Cuevas Tello, reveló un dato que no puede pasar desapercibido en el contexto económico de desaceleración que se vive actualmente en nuestro país y es el hecho de que ese destino de playa presenta en 2019 inversión y creación de empleo récord, toda vez que Bahía de Banderas ha consolidado inversiones turísticas por más de 800 millones de dólares que generan 33 mil 096 empleos directos, 61 mil 428 indirectos y 4 mil 728 cuartos de hotel nuevos; un logro que se debe atribuir en definitiva a la confianza que se le tiene a esta región de México por parte de desarrollos hoteleros internacionales como Susurros, St.Regis, Grupo W y Marriot. *** Asimismo, no podemos sustraernos al hecho tangible y contundente que este municipio nayarita se ha convertido en poco tiempo en el segundo destino nacional preferido por los vacacionistas y es el único destino del todo México que cuenta con playas certificadas para uso recreativo. Actualmente Bahía de Banderas tiene una afluencia turística anual de 1.6 millones personas y es el segundo lugar nacional en ocupación hotelera, sólo por debajo de Playa del Carmen, Solidaridad, donde gobierna la alcaldesa Laura Beristain Navarrete. Indudablemente éstas son buenas noticias para México y evidencian que el turismo es a todas luces la mejor y mayor actividad para generar una auténtica derrama económica.

CARCAJADAS.- Ayer lunes por la tarde el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que a partir de hoy se encontrará en la ciudad de París, Francia, para acudir en representación del Presidente Andrés López Obrador y del Gobierno de México a la 40ª reunión ordinaria de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), con el fin de de dar a conocer la política educativa del titular del Ejecutivo dentro del marco de la 4T y la Nueva Escuela Mexicana. Además, como actividad principal, el Secretario de Educación participará en la reunión de ministros de educación cuya temática será la Inclusión y Movilidad en la Educación Superior. *** Cabe destacar que el motivo principal es esta reunión de ministros educativos es contribuir al fortalecimiento de la voluntad política, la cooperación internacional y las capacidades en el campo de la educación superior como parte de la Agenda 2030; por lo que los asistentes compartirán sus puntos de vista y experiencias para garantizar una educación superior inclusiva y de calidad para diversas poblaciones, incluyendo personas migrantes, refugiadas y desplazadas. ¡Mucho éxito!

NO ENTIENDEN QUE NO ENTIENDEN.- Vaya Golpe de Estado el que se dio este fin de semana… y no me refiero a lo que ocurrió en Bolivia, sino a lo que hicieron las señoras Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján en un afán por adueñarse de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes hagan lo que hagan no pueden negar la cruz de su parroquia: Por sus venas corre sangre perredista y lo de las tribus ya lo traen en el ADN. Ni hablar.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1