Elecciones 2024
Elecciones 2024

El tiempo dirá la magnitud del error de cálculo del movimiento estudiantil del IPN al permitir que se le sumaran miembros de la CNTE.

El hecho es que a la Coordinadora se le agotan las opciones, como lo prueba su amenaza de impedir la celebración de elecciones en Oaxaca.

Tácticamente a la CNTE sólo le queda la apuesta desesperada de la violencia y la búsqueda de aliados entre los aspirantes del 2018, quienes, suponen, al triunfar podrían revertir la reforma educativa.

¿Más violencia hoy que en el 2010?

Como estrategia de campaña, hay quienes mediáticamente intentan presionar al INE para no celebrar elecciones, por la violencia de las bandas criminales.

Quienes intentan crear esta percepción apuestan a la desmemoria. Apuestan a que ya olvidamos que en el 2010 estaba en su apogeo la guerra contra el crimen del gobierno calderonista.

¿Acaso hay más violencia hoy? A pesar de todo, en el 2010 en entidades con mucha violencia se celebraron las elecciones de gobernador. ¿Por qué no en el 2016?

Independientes: movimiento o club

Hay una poderosa corriente en la opinión ilustrada que respalda la postulación de candidatos independientes para la elección presidencial del 2018, como respuesta antisistémica.

Sería una opción para los votantes. Por lo pronto, hay activismo de algunos personajes para lograr que haya un solo candidato independiente, o sin partido, para la elección presidencial.

Si no calan en los ciudadanos, lo que ahora tiene visos de un movimiento para enfrentar a los viejos partidos puede terminar en un club de independientes.

NOTAS EN REMOLINO

Explicó Aristóteles Núñez, director del SAT, que avanzan las indagatorias sobre la situación fiscal de causantes mencionados en los llamados Panama Papers… La liberación de los tres militares acusados por el caso Tlatlaya contrapone otra vez al debido proceso con los tribunales mediáticos… Los profesores de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño eludirán el despido mediante la rotación de los paristas. Faltan tres días, vuelven a las aulas y otros los remplazan… Como no queriendo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firma convenios en los estados para aplicar su programa Médico en su Casa.
Lo firmó con Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Buena promoción… El secretario de Salud, José Narro, anuncia que la Cofepris ya tiene listo todo para la eventual aprobación del uso medicinal de la mariguana… Preocupado, el candidato del PAN-PRD al gobierno de Zacatecas, Rafael Flores, invita a la oposición a unirse contra el candidato priista. El problema será convencer al candidato de Morena David Monreal, a quien también invitó… Uno, lego en asuntos legales, considera que el hecho de que Raúl Plascencia haya sido presidente de la CNDH no significa que ya no pueda ganarse la vida ejerciendo su profesión. ¿O sí?… Después de toda la suspensión de pagos no es el fin de una empresa. Así lo prueba que Altos Hornos de México ha logrado salir del largo túnel en que estaba desde hace varios años…