Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. sanciona a más de 50 personas y empresas vinculadas al CJNG
Entre los sancionados se encuentra Juan Carlos Valencia González, alias 'el 03' o 'Pelón', identificado por EE.UU. como nuevo líder del CJNG
Deportes Juegos Centroamericanos incorporan los ‘e-sports’; ¿en qué videojuegos se compite?
Unos 80 deportistas electrónicos participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en torneos de tres videojuegos
Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México aumentó en junio
Respecto a junio de 2025, la población desocupada en el sexto mes de 2026 aumentó en 132 mil personas
Entretenimiento Murió Chris Anne, madre del actor Ben Affleck
Chris Anne, madre del actor Ben Affleck, murió a los 83 años de edad
Nacional Pensionados y jubilados marcharán hoy en CDMX; se esperan otras 6 concentraciones
Estas son las marchas y movilizaciones que se llevarán a cabo este viernes 24 de julio en la CDMX

Quienes claman “¡Vivos se los llevaron/ Vivos los queremos…!”, saben que no hay la menor probabilidad de que su exigencia sea satisfecha: los 43 aludidos fueron levantados por municipales lacayos de la banda de narcotraficantes que los mató y quemó hasta carbonizarlos (como lo supo casi de inmediato, por cierto, el sacerdote Alejandro Solalinde).

La patraña de que el Estado mexicano los “desapareció” (¿alguien se atreve a aventurar algún propósito?) carece de racionalidad.

Sin embargo, los muertos de cualquier “causa” son siempre redituables, y en este caso aun a costa de la memoria de una de las víctimas y el duelo de sus familiares: los de Alexander Mora Venancio, cuya familia le guarda un pequeño altar (velas, fotografías y una playera de futbol) en la montañosa localidad El Pericón desde hace casi cinco meses, cuando los forenses argentinos le informaron que un hueso y un diente del joven habían sido plenamente identificados en Austria.

Por lo mismo, quienes colocaron ayer lo que llamaron “antimonumento” +43 fallan, tanto en aritmética como en ética.

[email protected]