Elecciones 2024
Elecciones 2024

Múltiples voces hablan de hartazgo ciudadano con políticos y partidos. De la desconfianza creciente hacia las elecciones, y siembran dudas sobre la utilidad del voto de los ciudadanos.

Los testimonios de docenas de miles de ciudadanos que cada tres años reciben y cuentan los votos ciudadanos son un mentís para los sembradores de dudas y desconfianza.

No, no creo que nuestras élites sean antidemocráticas. Sí creo que las confunden sus prejuicios ideológicos y los mal quereres políticos propios de una sociedad democrática con más de 85 millones de votantes.

Las mineras y sus tardías quejas

Ya se reunieron los empresarios mineros con las autoridades para discutir sus quejas por las extorsiones y cobros de protección que, aducen, han sido obligados a pagar por la bandas del crimen organizado.

Curioso. A juzgar por las declaraciones de algunos empresarios mineros, los ilegales pagos los realizan desde hace tiempo. ¿Por qué hasta ahora hacen pública su denuncia?

Sencillo. Los márgenes de utilidad por las altas cotizaciones de los commodities absorbían sin dificultad los pagos ilegales. Las cotizaciones bajan y hacen ya onerosos esos pagos.

Candidatura: Mancera cita a un clásico

Es posible que Carlos Navarrete se haya visto forzado a enlistar al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, como eventual candidato de la izquierda para el 2018 como forma de enfrentar a López Obrador.

Como sea, eso afecta cualquier cronograma que a propósito hubiera elaborado el doctor Mancera. Por eso ha tenido que responder a las insistentes preguntas de los reporteros.

Respondió que “es muy temprano para pensar en eso”, “estoy concentrado en trabajar para la ciudad de México”. Simplemente, parafraseó a un clásico. ¿Recuerdan aquello de “… a mí que me den por muerto…”?

NOTAS EN REMOLINO

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eligieron a Constancio Carrasco para presidirlos, en lugar del maestro Alejandro Luna Ramos, quien deja el tribunal el próximo 30 de abril… Mientras, en el Senado no hay consenso para elegir quién reemplace al maestro Luna Ramos… Estalló la sacrosanta indignación porque el hijo de Fausto Vallejo estará en libertad mientras se le juzga por encubrimiento. Los indignados deberían recordar que un tribunal no puede considerar pruebas las notas periodísticas, porque éstas no citan fuentes y nadie puede ser juzgado sin conocer a su acusador… Este espacio acusó a los senadores de atorar al sistema anticorrupción. Nada de lo hecho hasta ahora refuta aquella afirmación de hace casi tres semanas… Afirman que el poblano gobernador Rafael Moreno Valle empieza a seguir el guión con el cual el presidente Enrique Peña Nieto ganó la candidatura presidencial. Hace campaña por todos los candidatos a gobernador. Del PAN, claro… El doctor Julio Frenk ha sido designado rector de la Universidad de Miami. Nadie es profeta en su tierra… La Sedesol anuncia que el próximo 23 suspende entregas de beneficios de todos sus programas…