Elecciones 2024
Elecciones 2024

Están en su etapa final las negociaciones en el Senado para hacer realidad las reformas legales que aterricen en el marco jurídico la ley general Anticorrupciòn aprobada el año pasado.

Desafortunadamente parecen complicarse, por los titubeos de senadores panistas quienes están en desacuerdo porque sostienen que algunos artículos de las reformas “son inaplicables”.

Pareciera que intentan retrasar lo más posible las reformas, para mantener durante algunas semanas más su discurso Anticorrupciòn, discurso de campañas, claro.

Las licitaciones y los perdedores

Hace tiempo que las licitaciones gubernamentales son sujetas de innumerables reglas, las cuales se han impuesto para evitar la irregularidad con que se decidían hace tiempo.

Son tantas las reglas, que las licitaciones suelen tardar mucho. Es cierto que en algunas hay irregularidades, pero también lo es que cada vez son menos.

Parecen ser más, porque casi es regla que los perdedores de una licitación, en lugar de apelar legalmente los fallos, acuden a los medios con acusaciones de corrupción. Lo peor, todos lo atienden.

La transición cubana, un desafío

Le llevará tiempo a los cubanos hacer realidad una transición política hacia la democracia. Sin embargo, es innegable que la nueva relación del gobierno castrista con Estados Unidos ha sido el detonador.

Así que, aunque se indignen por igual los radicales de izquierda y derecha, la visita de Barack Obama a Cuba ha hecho irreversible ese proceso de transición.

Al no saberse cuánto tardará, tienen tiempo México y su gobierno para aprovecharlo en decidir cómo acompañar esa transición, para recuperar la influencia regional.

NOTAS EN REMOLINO

Se le complicó al líder de Morena Andrés Manuel López Obrador la jugada de firmar un convenio con un grupo de profesores de la oaxaqueña sección 22. El dirigente Rubén Núñez afirma que es inválido, porque ellos no pueden hacer acuerdos con ningún partido. Bueno, al menos no escritos… El almirante Vidal Sobaron, Secretario de Marina, mostró la firmeza de la justicia militar cuando anuncia que los marinos involucrados en presunta violación de derechos humanos están ya sujetos a juicio. Y, contrario a lo dicho por algunos medios, no los defiende, sólo exige que se mantenga el principio de la presunción de inocencia, como cualquier mexicano…

Hoy se cumplen 22 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Y, sí, su asesino sigue en la cárcel… Hace mal el “galileo” Guadalupe Acosta Naranjo en no apoyar para el gobierno de Chihuahua al candidato del PRD, Jaime Beltrán del Río, pues es la única de que el partido del sol azteca supera su histórica baja votación en la entidad… El Instituto Electoral de Quintana Roo ordenó el retiro de los spots del candidato aliancista Carlos Joaquín, por considerar que constituyen acto anticipado de campaña. A algunos candidatos les ganan las ansias… Cada ONG representa una causa específica, sin duda respetable y atendible, pero exageran aquellas que alegan hablar a nombre de la ciudadanía y no, como es la realidad, hablar a nombre de un determinado grupo…