Elecciones 2024
Elecciones 2024

A pesar de la reunión de coordinadores de bancadas y presidentes de las juntas de Coordinación Política del Congreso, se percibe la intención de retrasar la aprobación de la minuta del sistema anticorrupción enviada al Senado por los diputados.

Los perredistas quieren hacerle cambios, los panistas hacerle adiciones. Como sea, el tiempo del periodo ordinario de sesiones se agota y quizá a los diputados no les quede otro remedio que aceptar hechos consumados.

Son maniobras legislativas que no deben sorprendernos en tiempos electorales. El problema es que los senadores aprobaran el sistema el 28 de abril. Se habrían lavado la cara, y siempre está el recurso de culpar a los diputados.

Reforma del DF une al PRI y PRD

Para los perredistas ya es desesperante la espera por la reforma política del DF que le dará la calidad de entidad federativa, con todo lo que eso conlleva.

Se han desesperado porque es evidente que la bancada de senadores panistas pone trabas a la reforma por sus propios cálculos políticos.

Así las cosas, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Barbosa, afirma que aliados el PRI y el PRD pueden tener la mayoría calificada. Una medalla oportuna para el PRD.

Autoridad electoral: muro de lamentos

Las disputas entre los partidos ya en campaña presionarán cada día más al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), al abrumarlos con quejas y denuncias.

Hay quienes se quejan porque las disputas electorales parecen ya no ser por el voto, sino por ver quién presenta más quejas y cuán graves pueden ser en el marco de una muy restrictiva legislación electoral.

Como sea, siempre será mejor que los partidos litiguen sus diferencias ante los organismos electorales a que las diriman en las calles, aunque el INE y el Trife se conviertan en muro de lamentos.

NOTAS EN REMOLINO

Los politólogos amateurs definen las campañas negativas de candidatos y partidos con una ranchera frase: “…entre mula y mula, nomás las patada se oyen”… “La falta de consensos” es el pretexto de los senadores panistas y perredista para dejar cojo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos termina su gestión el próximo 30 de abril… Se hizo justicia, la Suprema Corte de Justicia falló por la liberación de 11 policías encarcelados por la tragedia del News Divine. Fueron injustamente presos para salvar la imagen de Marcelo Ebrard… Más vale que los partidos atiendan el exhorto del INE para ser rigurosos en sus contabilidades. Luego hasta triunfos les pueden anular… Llama la atención que las dirigencias de los partidos políticos no hayan expresado sus condolencias por los 15 policías jaliscienses asesinados en una emboscada por el crimen organizado. Quizá tienen cosas más importantes que hacer… En el círculo rojo lamentan todo el dinero público gastado en campañas. Si sólo hubiera financiamiento privado, ¿para quiénes sería la ventaja?…