Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se ha dicho que, a pesar del discurso político, sería muy lenta la aprobación de las docenas de cambios legales necesarios para poner en marcha al sistema anticorrupción.

Dice el priista Jorge Carlos Marín que el próximo febrero se reanudarán las discusiones del paquete anticorrupción y transparencia. Bien, pero no echemos las campanas a vuelo.

El sistema anticorrupción no es sencillo, es muy complejo. Aun aprobados todos los cambios legales, habrá que esperar dos o tres años para que funcione plenamente.

PRD: ¿cómo evitar la diáspora?

Ha renunciado a su militancia perredista el senador Sofío Ramírez, quien aspiro a la gubernatura de Guerrero. El tiempo dirá si esa renuncia es importante o es una más.

Pero es innegable que Agustín Basave enfrenta una tarea titánica, pues ya no sólo tiene que lidiar con los acomodaticios que ocupan curules o escaños por el PRD, pero tienen su corazón en Morena.

¿Cómo impedir la diáspora? No basta con ganar elecciones en el 2016, tiene que repartir bien el pastel entre los perredistas que le quedan.

Periodismo fuera de la zona de confort

Descarnado reportaje de The Washington Post —se puede leer en las páginas de El Economista— muestra las dificultades de ejercer el periodismo en muchas ciudades de la República, particularmente en aquéllas con presencia del crimen organizado.

La autocensura es la clave de la sobrevivencia, explica el reportaje, que cuenta la amenaza constante, cotidiana, para el ejercicio más simple del periodismo: reportar las noticias.

La autocensura la critican los más santones del periodismo, la consideran una práctica deleznable. Es fácil criticar desde la zona de confort de la capital de la República, donde no silban las balas ni nadie levanta reporteros y editores.

NOTAS EN REMOLINO

Aunque el PAN quiere elegir a su candidato a gobernador de Chihuahua por encuestas, como se dijo en este espacio, Javier Corral y Gustavo Madero intentan montar una rebelión interna… Ratificó el Instituto Nacional Electoral que el Partido del Trabajo, después de las elecciones de Aguascalientes, ha retenido su registro. Lo dicho: ¡atásquense, ahora que hay lodo!… Bravos y facciosos, los panistas del Estado de México. Han expulsado a más de un centenar de militantes. Y se disponen a expulsar al nieto de Manuel Gómez Morín… Quien esto escribe subestimó el celo y la fogosidad legislativa de los senadores. Contrario a lo que se dijo, no les importó la intensidad del debate por la reforma del DF: sí aprobaron la ley que castiga el robo de combustibles… En Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, deben precaverse. Falta mano de obra en las maquiladoras. No vayan a cometer el error que llevó a situaciones de inaceptable disfuncionalidad familiar… Resulta que la “comisión de la verdad” para castigar funcionarios y exonerar a los vándalos de la APPO y la Sección 22 por el secuestro de Oaxaca en el 2006 ya tiene, para empezar, un presupuesto de 12 de millones de pesos. Así, para hacerla bien, pues será lenta, podría llevarse muuucho tiempo…