Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quizá, como dijo Manlio Fabio Beltrones, este abril aprueben diputados la ley de transparencia. Sin embargo, aumentan las dudas si al Senado le bastan nueve sesiones para sacar la reforma Anticorrupción.

No sólo porque aún no liman diferencias, sino porque todavía tienen que los cambios tienen que enviarse a los diputados. Y, además, al cuarto para las doce les entregaron la iniciativa “tres por tres” que a tantos inquieta.

Muchos creen que habrá pausa, pues hasta los activistas de la Anticorrupciòn, como Juan Pardiñas, del IMCO, quieren más tiempo. Instó a los senadores a no legislar con prisa.

Estado de excepción: miopía oponerse

No es cierto que el pataleo de la oposición a la iniciativa de reglamentación del artículo 29 lo provoque su vocación para impedir que el Presidente de la República tenga el poder de suspender garantías.

Mentiras electoreras. La iniciativa no sólo involucra al Congreso en la declaratoria del estado de excepción, involucra también la Suprema Corte de Justicia, la cual recibe facultad de juzgar su constitucionalidad, caso por caso. La reglamentación acota la facultad presidencial.

Actualmente, sin reglamentación, el Presidente puede aprovechar una mayoría simple en las dos Càmaras del Congreso y podría usar el 29 constitucional y proclamar discrecionalmente, un Estado de Excepción.

Justicia penal: ¿listos tribunales estatales?

En Campeche se reunieron los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de toda la República, para discutir su fortalecimiento e impedir que su tarea sea contaminada por intereses políticos.

Quieren acordar soluciones a los problemas desde las perspectivas regionales. Y, sobre todo, los consensos para que funcione eficazmente el sistema penal acusatorio.

Quizá el mensaje del mandatario campechano Alejandro Moreno Cárdenas describió mejor el reto para los tribunales superiores de justicia: “la mejor forma de calificar a la sociedad y a las instituciones es cómo tratan a los ciudadanos que tienen poco o no tienen nada”.

NOTAS EN REMOLINO

La reunión de los dirigentes perredistas con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong no es para que el gobierno revise antecedentes de candidatos. Es para acordar cómo se les dará seguridad, y a quiénes. Nada más… Pregunta el senador Miguel Barbosa las razones del cambio de embajador en Washington. Las más sencillas. En siete meses cambiaron radicalmente las circunstancias que hacían conveniente su designación… Debe investigar la SEP esa estadística del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que revela deficientes inusuales en la distribución de los libros de texto gratuito. Cuidado, la indecisión puede trastocar uno de los programas gubernamentales más nobles… Para no entrar en discusiones inútiles, los diputados del Estado de México presentarán a la Suprema Corte una petición para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la llamada “ley Atenco” que reglamenta el uso de la fuerza por las agrupaciones de seguridad… Como sea, muchos legisladores panistas aprovechan el diferendo del gobierno peñista con los “expertos” del GIEI, para – of course- ponerse del lado de los activistas… Seguramente los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México saben cuántos intereses tocarán con cualquier intento de reducir los índices de la contaminación… A gritos y a sombrerazos, pero el Congreso de Oaxaca ya aprobó la reforma educativa a que tanto se opone la sección 22 del magisterio oaxaqueño. Falta la reacción. Ni modo…