Elecciones 2024
Elecciones 2024

Un sector de la sociedad mexicana focaliza sus esfuerzos en la rendición de cuentas de los servidores públicos, en la llamada transparencia, cuya aplicación corresponde al IFAI.

Es apenas una faceta de lo que será el sistema nacional anticorrupción, al cual se le da sustento al proclamarse las reformas constitucionales de dicho sistema. Sin embargo, es apenas el primer paso de una larga jornada de cambios de leyes.

Completar la jornada exigirá paciencia, mucha paciencia, si queremos que el sistema cumpla sus fines. No caigamos en el infantil síndrome del HOY, HOY, HOY.

Barbosa: no funciona la reforma política

Es la segunda ocasión que el presidente de la mesa directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, se queja de que la reforma política no funcionó. Si uno supone que se refiere a la del año pasado, quizá se precipita.

Aun así, pareciera que empieza a crecer la corriente de opinión que expresa insatisfacción con las leyes electorales actuales, sin siquiera esperar a su plena aplicación hasta después de la elección de junio.

Como se dijo en este espacio, que un político serio como el senador Barbosa hable de la disfuncionalidad de la reforma parece augurar que ahora ya no esperaremos seis años para cambiar la ley electoral, ahora se cambiará cada tres años. ¡La mue’te, chico!, diría un cubano.

Reforma penal: se agota el tiempo

Ayer se hizo una evaluación de los avances de la reforma del sistema penal, la cual tiene los siguientes 12 meses como plazo fatal para su plena aplicación.

Se informó que ya se aplica total o parcialmente en 30 estados de la República, aunque el pie de nota advierte que en la mayoría sólo parcialmente, lo cual presionará a los gobiernos estatales.

Una transformación difícil, porque no sólo se cambia al sistema acusatorio —la presunción de inocencia—, pues significa un cambio de raíz de la mentalidad y prácticas de todos los actores del Poder Judicial. Vamos, deben cambiar hasta el modo de andar.

NOTAS EN REMOLINO

El Instituto Nacional Electoral dictaminó suspender tres días la transmisión de spots del PVEM… A 13 días de que terminen las campañas, lo único que han propuesto los partidos es por qué no votar por sus adversarios. Así de negativo ha sido el mensaje en este proceso electoral… Un despropósito, pedir la renuncia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien del affaire de la grabación sacará la gran lección de que la hipocresía es grande virtud política, que decía don Francisco de Quevedo… Apenas se aplicó en esta elección la equidad de género, pero en las próximas puede convertir en un herradero la selección de candidatos y candidatas, por las posiciones “vanguardistas” de las autoridades electorales… El próximo lunes estará en México la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff… Tiene razón el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón. Todos espían a todos… Tres familiares de los normalistas sacrificados en Iguala fueron detenidos por tripular un vehículo con reporte de robo. Se impuso la corrección política y fueron liberados…