Elecciones 2024
Elecciones 2024

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó el pasado 20 de octubre la existencia de una depresión tropical al sur del golfo de Tehuantepec. La depresión se fortaleció lentamente y comenzó a forzar una profundización temprana el 22 de octubre, horas más tarde, la tormenta se identificó hasta convertirse en el decimoquinto huracán de la temporada.

Para entonces, ya era noticia de interés nacional lo sucedido dos días antes en Ajalpan, Puebla, donde dos jóvenes hermanos, José Abraham y Rey David Copado Molina, hombres trabajadores que realizaban una encuesta en dicha población, fueron acusados de intento de secuestro. A pesar de que la supuesta víctima no los reconoció, los hermanos fueron linchados por los pobladores de la localidad en una noche de locura. La multitud los rodeó y comenzó a golpearlos con palos, varillas y machetes, luego les rociaron gasolina y los quemaron en un acto que a la luz de la sociología es una prueba del desmembramiento del tejido social que sufre nuestra nación. Cuando una sociedad hace justicia por propia mano, es un síntoma del fracaso del Estado de Derecho. Cuando esa sociedad actúa con la crueldad inmisericorde con la que actuaron los pobladores de Ajalpan, tenemos ante nosotros un resentimiento colectivo largamente acumulado por la impunidad con la que actúan, de la mano, la delincuencia y los encargados de impartir justicia.

Patricia le pusieron al fenómeno meteorológico que se convirtió en huracán de categoría 5. En principio se le calificó como el más peligroso de la historia de México, posteriormente fue catalogado como “el más peligroso del hemisferio occidental”.

Mientras Patricia agarraba fuerza y se preparaba para tocar tierra mexicana, visitaría principalmente los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima; precisamente en esta entidad federativa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulaba la elección para gobernador por la intervención ilegal en los comicios del mandatario estatal, Mario Anguiano. Seamos sinceros aunque se nos juzgue cínicos: ¿en qué proceso electoral estatal no mete la mano el góber del estado? La nueva elección costará entre 600 y 800 millones de pesos. No están los tiempos como para andar gastando tanto dinero en otra simulación democrática. Y digo simulación porque conspicuos politólogos informan que ya todo está planchado entre el PAN y el PRI: a cambio de que los blanquiazules apoyen a un priísta como ministro de la Suprema Corte, los tricolores permitirán que José Luis Preciado sea el gobernador colimense. José Luis Preciado, recordarán los lectores, es el que siendo senador le hizo una fiesta de cumpleaños, con todo y mariachis, a su señora en el mismísimo Senado de la República. Imagínense de lo que será capaz de hacer en su virreinato.

El viernes 23 de octubre a las 5:40 de la tarde, el fenómeno entró al país por la costa de Jalisco. Para entonces, ya estaban encendidos los focos rojos de las regiones por donde pasaría Patricia. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación tomaron conjunta y oportunamente medidas precautorias y acciones preventivas para atenuar los catastróficos daños que, se pronosticaba, causaría Patricia.

El presidente Peña Nieto, a través de los medios de comunicación, alertó a la sociedad sobre el fenómeno pidiendo a la gente guarecerse y refugiarse en lugares seguros. Asimismo, ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a la Policía Federal desplegar operativos de apoyo a la población. Él mismo puso el ejemplo viajando a Colima acompañado de los funcionarios

En Guadalajara se pospuso para mejor ocasión el clásico Chivas vs. Atlas.

En el Distrito Federal se previeron lluvias pero no se canceló ningún evento. El sábado hizo un espléndido día y se llevó a cabo la Marcha Zombie. El movimiento Zombie Walk es a nivel mundial, su objetivo es combatir el hambre mundial. Según sus organizadores, el disfrazarse de zombie es para que la gente se transforme en la versión más valiente y divertida de sí misma.

El domingo, sin la devastación esperada con Patricia, se levantó la emergencia nacional. Imposible, en este momento, cuantificar de manera exacta los daños. Se perdieron cultivos; hubo caída de techos, árboles e inundaciones; varias poblaciones están sin energía eléctrica; se reportan derrumbes y deslaves pero no se habla de muertos. También hay quien dice que se exageraron las alertas y se magnificó el peligro que representaba el huracán para “vender” la idea de la eficacia del gobierno federal en la contingencia.

El que redacta estas líneas, esta vez quiere dejar la suspicacia a un lado y pensar que el huracán Patricia no fue utilizado por el gobierno de para subir sus bajísimos bonos. Prefiero pensar que las macizas montañas de la Sierra Madre Occidental contuvieron a Patricia y la degradaron a tormenta tropical..

Además, para los creyentes, las oraciones influyeron para que la naturaleza calmara sus ímpetus. Ejemplo de esta afirmación, el tuit de Ninel Conde: “@Ninelconde. Orando por nuestros hermanos de #Jalisco #Nayarit y #Colima; salgan! no se queden en sus casas #HuracanPatricia”.

Estoy seguro de que lo que Ninel quiso decir fue que salieran de sus casas y se metieran en los refugios. Además hay que agradecerle la buena voluntad de sus oraciones. Lo que pasa es que como dice Alejandro Ramírez, a Ninel se le debe instalar un nuevo compilador de frases en sus silicones y reiniciarla.