Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hoy cuando inicia el debate de subcontratación, outsourcing como ahora se le conoce, hay quienes alzan la voz para defender este esquema que para algunos es un gran negocio de evasión, pero que para otros ha facilitado el cumplimiento de disposiciones laborales y fiscales en materia de contratación de personal para empresas extranjeras que deciden establecer operaciones en México y para emprendedores nacionales. Y es que en este espacio hemos dicho que sí bien se han generado empleos, también es un esquema de contratación que ha permitido, un ejercicio irregular, de simulación, evasión y elusión fiscal, y ha privado a trabajadores de sus derechos.

La que este día sé une al debate, es la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria que representa a 50 empresas suizas con presencia en México, las cuales pertenecen a sectores diversos: alimentos y bebidas, agronegocios, energía, farmacéutica, infraestructura, química, financiero (banca y aseguradoras), relojería, servicios, tecnología, trading y transporte, generando más de 40 mil empleos directos en México a través de diversos esquemas de contratación, pero además afirman que la subcontratación apegada al marco legal, garantiza todo derecho laboral y de seguridad social de los trabajadores, y favorece el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Un interesante punto que se pide ante esta discusión, es tomar en cuenta a la Confederación Mundial del Empleo (World Employment Confederation) que ha enfatizado la importancia de diseñar la regulación del outsourcing con base en estándares internacionales para beneficiar a trabajadores, empresas, al mercado laboral, y a la sociedad en general; resultando crucial considerar el Convenio 181 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y también el Convenio 144 de la OIT que profundiza en lo relevante del diálogo social tripartita en estos procesos de reforma, en concordancia con el multilateralismo y la firma de tratados internacionales por parte del gobierno mexicano.

Lo delicado de no hablar con todos los actores involucrados es el incremento de la informalidad laboral, menos contribuciones de ISR y disminución de asignaciones al IMSS. Lo fundamental además, es sancionar con castigos ejemplares a aquellos personajes que han caído en casos de corrupción, y han abusado del negocio a costo del trabajo de miles de empleados.

Mujer al frente del IMECE

En estos tiempos tan complejos, urgen liderazgos sensatos y competentes al frente de las instituciones que manejan la economía mexicana, por eso, fue bien recibida la noticia del nombramiento de Nashielly Escobedo Pérez al frente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), cargo que ejercerá esta misma semana.

Este organismo se ha destacado como un gran formador en el ramo del comercio exterior, ya que, desde hace más de dos décadas, ha trabajado en fomentar el desarrollo de altos ejecutivos del sector para fortalecer sus niveles de competitividad tanto a nivel nacional como internacional, mediante la actualización y capacitación permanente.

Consolidación Grupo Julio

Las que están dando de que hablar, son las empresas mexicanas que, en medio de la turbulencia por la que pasa el país, levantan la mano con hechos que dinamitan positividad a la economía, solo hay que voltear a ver a Grupo Julio. Esta compañía de capital nacional dedicada al diseño, confección, producción y comercialización de ropa de moda para mujer realizó su proyección de crecimiento para los siguientes 10 años, lo que ha dado como resultado centralizar sus almacenes en un nuevo CEDIS ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, la cual tiene una extensión de cinco mil metros cuadrados, una capacidad instalada para movilizar 16 millones de prendas anuales y equipado con plataformas tecnológicas de punta como el software WMS de Manhattan Associates. Para lograrlo, contaron con la asesoría de LDM, consultora mexicana con dos décadas, enfocada en el análisis y diseño de estrategias logísticas y cadena de suministro. Esta sinergia hizo posible que Grupo Julio lograra reducción de costos y aumentara la eficiencia de procesos para abastecer 196 puntos de venta en México y sus exportaciones para Centro y Sudamérica.

Alimentos repuntan

Uno de los sectores que todo indica saldrá bien librado de la actual crisis sanitaria es el de alimentos, y es que, firmas de la talla de Kellogg, PepsiCo, Gruma, Bimbo, Lala, SuKarne y Nestlé, entre otras, su suman al llamado hecho por el gobierno federal para que la higiene y salubridad sean considerados esenciales en la fabricación, distribución y entrega de alimentos, siendo un elemento fundamental para combatir la pandemia del Covid-19.

Y no lo piden en vano, ya que la industria ha desarrollado los más altos estándares de calidad para garantizar la seguridad, inocuidad e higiene en los alimentos, esto se refleja a través de las normas y certificaciones ISO 9001, 14001, 22000 FSSC 22000 e ISO 28000, mismas con las que ya cumplen empresas mexicanas como El Sardinero, de Jorge Carlos Fernández Francés, la cual suma 90 años de experiencia y combina la atención de hospitales, penales y comedores industriales, tanto en la IP como en el gobierno, siendo la calidad su sello en la operación, sobre en todo en sectores que no pueden parar en estos momentos.

Por el nuevo sueño americano

La agencia mexicana especializada en relaciones públicas y comunicación CEF&RP, se encuentra celebrando, debido a que este año de pandemia alcanzó los tres lustros de operación ininterrumpida, y por si fuera poco, extendió sus operaciones al mercado canadiense donde los ingresos de la industria han aumentado a una tasa anualizada de 4.9%. La empresa liderada por Hugo Lobato, gestiona estratégicamente dos de los activos más valiosos de sus socios de negocios, su reputación y comunicación. Sectores como el farmacéutico y de salud, consumo, tecnología, gimnasios, paisajismo y logística, son algunos en los que ha intervenido la consultora. Cabe mencionar que la industria de las relaciones púbicas en nuestro país está valuada en más de 11 mil millones de pesos anuales, según cifras dadas a conocer por la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP) en el foro Radical 2020. Exito garantizado, con futuro prometedor.

Espíritu de Progreso

Diageo, fabricante de Johnnie Walker, Smirnoff y Guinness, ha anunciado su plan ‘Espíritu de Progreso: Sociedad 2030’, donde enumera más de 20 metas audaces y ambiciosas diseñadas para continuar generando un impacto positivo en el mundo y así contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esta firma, Diageo, enfocará sus acciones de la siguiente década en tres áreas centrales cuidadosamente seleccionadas:

Fomentar el consumo responsable de bebida, impulsar la inclusión y diversidad, y ser pioneros en la sustentabilidad del grano a la copa.

Voz en Off

CAF México hizo entrega de la primera unidad de los 28 trenes de 8 coches cada uno que ha fabricado en su planta de Huehuetoca para la Línea LRT 1 del Metro de la ciudad de Manila, Filipinas, y que inició en agosto de 2019 y que planea finalizar y entregar en su totalidad en el primer semestre de 2022…

[email protected]

@juliopilotzi