Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ante la propuesta de los diputados, Miroslava Luján López de Morena y Filemón Ortega Quintos del Partido del Trabajo, que buscan una reforma en el Congreso de Sonora que limitará la venta de golosinas a menores de 18 años, los primeros en levantar la voz fueron los agremiados en la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quienes expresaron su total rechazo. Y es que no es para menos, ya que una legislación de esa naturaleza afectaría entre el 40 y 70% de los ingresos diarios de los pequeños comercios del estado que gobierna Claudia Pavlovich Arellano. Hablamos de 18 mil pequeños negocios y 36 mil plazas de empleo que estarían en riesgo, por lo que el organismo de comerciantes sugiere que no es la prohibición, sino la educación y campañas de información veraces y persuasivas, lo que logrará cambiar ciertos hábitos de consumo que afecten a la salud de los sonorenses. El organismo que preside Cuauhtémoc Rivera no quiere que pase lo sucedido en Oaxaca que, con una reforma similar en agosto del 2020, ha dejado al día perdidas de cerca de 100 mdp, por lo que ha solicitado al congreso una discusión a Parlamento Abierto.

Pero además eso no es todo, ya que a quien también pondrá en aprietos este asunto, es al candidato de Morena Alfonso Durazo, quien se sabe está atento al tema
porque los diputados locales de Morena en Sonora pueden dañar su imagen rumbo a la gubernatura del estado, quien además de lidiar un día sí y el otro también con versiones que lo vinculan con cualquier cantidad de asuntos espinosos relacionados con su anterior encargo en el Gabinete -como la supuesta investigación en su contra por parte de la DEA- para que ahora tenga que remontar las ocurrencias de la bancada morenista que amagó con aventarse la puntada de querer imponer la prohibición a la venta de golosinas y sodas a menores de edad, como ya lo intentaron y fallaron en Oaxaca y Tabasco. Como si el horno de la economía y el desempleo estuviera para bollos, los diputados Miroslava Luján López, de Morena; y Filemón Ortega Quintos, del PT, no le ven problema a comprometer los ingresos de más de 18,000 familias que verán afectados sus ingresos si esta ocurrencia se llegara a aprobar. En fin, que como dicen a veces el peor enemigo va vestido con sus propios colores, ¿O no es así Don Alfonso?.

Kavak Valiosa

Kavak, ha cuadruplicado su valuación de mil 150 millones de dólares a 4 mil millones de dólares, convirtiéndose así en la cuarta startup más valiosa de América Latina, todo esto después de completar su ronda de financiación más reciente en enero de 2021, tan solo 4 meses después de convertirse en la primera startup unicornio en la historia de México, en octubre de 2020. La empresa, que bien liderada Carlos García Ottati, CEO y Co-Fundador de Kavak, se ha convertido en tan solo cuatro años en el e-commerce automotriz líder en América Latina, y ahora, con el respaldo de D1, Ribbit, BOND y Founders Fund, cierra su serie D sumando más de 485 mdd, agregando un total de 900 mdd de capital privado obtenido desde los inicios de la compañía, mismos que serán utilizados para continuar la revolución del mercado de automóviles seminuevos en la región. Interesante y aplaudible su estrategia de negocio.

Alto a Dentimex

¿Quién le pondrá un alto a Dentimex?. Esta empresa cerró sus operaciones en marzo de 2020 argumentando la epidemia Covid-19, pero aún con todo y todo, no tomó la llamada de clientes ni mucho menos había avisos de cómo iba a resarcir a sus clientes para que ellos continuarán con su tratamiento dental, lo cual no le importó a ninguna autoridad, salvo a Profeco, que a medio hecho algo. Pero cómo le decía el punto medular es que esta empresa es que continúa cobrando mensualidades a clientes de un servicio que no da, lo cual caen lo absurdo sin que nadie los detenga.
Justamente apenas un juez federal admitió a trámite la solicitud de concurso mercantil Dentix México Health, conocida como Dentimex, que resultó en dictar medidas precautorias para proteger los activos de la empresa, y ordenó designar un visitador para revisar su situación financiera. Hoy más de 900 personas acusan fraude porque les siguen haciendo cargos en sus tarjetas sin recibir un servicio que contrataron, de los empleados ni hablar ya que les redujeron el salario 50%, y hasta los amenazaron incluso con firmar renuncia voluntaria. Así que está historia de terror continuará hasta que alguna autoridad piense primero en los clientes y luego en algunos “empresarios” que piensan primero en salvarse ellos y luego a los demás.

Onexpo

La Onexpo Nacional, ha fijado posición respecto a los cambios a la Ley de Hidrocarburos impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que dicen genera incertidumbre y mayores riesgos a las inversiones. Afirman que luego de un estudio más detallado de la propuesta, señaló que para combatir el problema del “huachicol fiscal” no es necesario un cambio a la ley, sino la aplicación del marco jurídico existente. Advierten que más que una nueva reforma legal, el Estado debe aplicar
eficazmente lo que ya existe en la ley, así se combatiría con mayor eficacia los actos de corrupción, el robo de hidrocarburos y se abatirían la impunidad, los delitos y faltas dentro de la cadena operativa y comercial de los hidrocarburos líquidos del país. Así la postura.

Voz en Off

Si bien las trasfusiones de sangre salvan vidas, en nuestro país hace falta impulsar esta causa, de acuerdo con el IMSS de Zoé Robledo en México sólo el 3% de los donadores de sangre lo hacen con fines altruistas y el 97% restante por necesidad de un familiar o un cercano. Por lo que, el organismo Normalización y Certificación NYCE que dirige Carlos Pérez promueve la donación altruista de sangre en alianza con Blooders, una organización de los hermanos César y Javier Esquivel, en donde hizo entrega de una unidad móvil de donación del líquido para movilizarse a nivel nacional y a través de eventos en empresas invitar a donar, una acción que los interesados podrán hacer al momento sin acudir a un Banco de sangre…

[email protected]
@juliopilotzi