Elecciones 2024
Elecciones 2024

Confunden indignación con histeria.  Florestán

El año nuevo sirve, a algunos, para hacer una serie de propósitos en un banco en el que no tienen cuenta, y a otros para simplemente cambiar de fecha.

En uno y otro caso hay un hecho incontrovertible que a veces se le da más peso y trascendencia de la que tiene el fin de un año y el inicio del siguiente, que conlleva como gran aportación los buenos deseos de unos a otros aunque éstos sean efímeros.

Este año que ha comenzado no tiene nada de particular en cuanto a lo cabalístico, no termina en cero, no es década, ni secular ni por mucho milenario, en el calendario es otro más, un año corriente, pero en política, no común: es el cuarto del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el que tendrá más elecciones para gobernador en una sola fecha, 5 de junio, de que se tenga registro, con 12 estados, 13 si se agrega el proceso extraordinario, más bien ordinario, de Colima, y sobre el que existen simplonas leyendas urbanas. Quizá la más repetida es que, dicen, mide el ánimo electoral para la presidencial, en este caso, de 2018, en lo que no estoy de acuerdo.

Nada tuvieron que ver, por ejemplo, las elecciones para gobernador de 1996, cuando cuatro después en 2000, el PAN, vía Vicente Fox, arrojó al PRI de Los Pinos, y tampoco tuvieron que ver las de 2004, cuando en 2006 López Obrador quedó a .56 por ciento de Felipe Calderón, quien  llevó al PAN a repetir en la Presidencia, o las de 2010, que en 2012 regresaron al PRI a Los Pinos vía Peña Nieto.

No existe ninguna analogía ni los resultados de los gobiernos locales adelantan ese ánimo electoral. Cada elección local es diferente y el único común denominador, el único que pesa, es el perfil del candidato, muy por encima de partidos, programas, ideologías, aspectos económicos y políticos.

Hoy el candidato, partidista o independiente, es todo, y por eso tengo claro que el resultado de las elecciones este año de gobernador, no serán referente, ni laboratorio, de la elección presidencial de 2018, cuando, de nuevo, el resultado dependerá de la personalidad del candidato, y en el caso del priista, también de los resultados de la gestión de gobierno de Peña Nieto, centralmente, en la economía.

Pero claro, si quieren divagar por ser año nuevo…

RETALES

1. DEBUT. Hoy en la sesión de la Suprema Corte, que preside Luis María Aguilar, serán investidos formalmente como ministros del pleno, y de sus respectivas salas, Norma Piña y Javier Laynez;

2. TITIRITERO. ¿Quién está operando la alcaldía de Cuernavaca y a Cuauhtémoc Blanco? Ayer, Graco Ramírez me hizo una grave revelación: que ahí está Federico Figueroa, señalado, dijo, por sus relaciones con Guerreros Unidos; y

3.“SPOTS”. A la nueva campaña de López Obrador en radio y tv seguirá la del presidente del PAN, Ricardo Anaya. Solo falta la del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones. ¿La veremos?

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 

Web: lopezdoriga.com