Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tranquilos, tranquilos, que nadie se asuste y mucho menos se sienta aludido y se ponga el saco, pero es increíble lo que vemos en Sonora. Los diputados aprobaron por unanimidad, que los circos que pisen suelo sonorense no tengan animales en su espectáculo. 

A lo mejor soy un soñador de mi infancia, debo decir que mi gran ilusión de niño era ir a un circo a ver leones, elefantes, camellos y muchos animales que de otra forma jamás hubiera conocido. 

Espero que eso no sea algo malo para quienes defienden la causa, ¡pero así era! Cada cumpleaños mi ilusión era ir al circo que curiosamente por esas fechas se encontraba en la ciudad donde vivía.

También coincido en que muchos de esos animales eran o más bien, son maltratados por sus dueños o por quienes tienen el encargo de cuidarlos. Pues los diputados en ausencia de legislar cosas realmente urgentes, se ponen a aprobar leyes coincidentes, donde puedan ponerse de acuerdo y esta fue una de ellas.

¡Pero tenemos que ser parejos! en Sonora ya no podrán llegar circos con animales, pero que tal las peleas de gallos, que por cierto esas si son legales, ahí los gallos se matan, y nadie, absolutamente nadie dice nada, es más, muchos de esos diputados y diputadas que aprobaron que los circos no tengan animales los vemos en los palenques apostando al verde o al colorado.

En Sonora tenemos muchos ranchos cinegéticos que se mata venado, borrego cimarrón, aves de todo tipo y nadie, absolutamente nadie dice nada. O sea que el maltrato no está permitido pero matar sí.

Es por ello que no acabo de comprender, y mucho menos cuando algunos de los diputados les gusta cazar, les gusta matar, pero no permiten que un circo tenga algunos animales.

Este mismo congreso prohibió las corridas de toros en Sonora, cuando ni siquiera tenemos plazas de toros. Ocasionalmente se dejaban ver en el estado algunas corridas, pero eso ya no lo veremos porque también se prohibió, pero eso sí algunos diputados les gusta cazar todo tipo de animales y eso no está prohibido. 

DE IDA

Dicen en el sur que fueron 50 mil, algunos más conservadores que fueron 25 mil y dicen los troles del gobierno que fueron 2 300 personas las que asistieron a la Megamarcha en Ciudad Obregón.

Conservadoramente me quedo con los 25 mil, que por cierto son muchísimos, fue una marcha muy nutrida de Yaquis, de ciudadanos agraviados y agredidos del sur de Sonora y hasta de malnacidos que se hicieron presentes para mostrar su malestar y desconfianza al gobierno de Guillermo Padrés.

Pidieron la libertad de los voceros de la tribu Yaqui, pidieron el cierre del acueducto, pidieron la renuncia de Padrés.

Hasta ahorita nada de eso se ha cumplido pero seguramente todo se irá dando conforme pasen los meses.

Los voceros Mario Luna y Fernando Jiménez deberán de salir de la cárcel de un momento a otro, cuando el gobierno del estado acepte los amparos de la federación, porque ni eso respeta.

El acueducto, debe de cerrar su llave, pues el agua de las presas Abelardo L. Rodríguez y el Molinito tiene suficiente líquido para los próximos 3 o 4 años, pero el gobierno sigue en su terquedad de seguir extrayendo el agua del Novillo.

Y la renuncia de Guillermo Padrés seguramente la veremos cuando le ofrezcan un puesto en el PAN nacional, pues eso comentan sus incondicionales, que ya está por irse al DF. 

Lo que si dejaron muy en claro quienes marcharon fue su inconformidad, y algo más importante, no son “unos cuantos” los que hoy día están en contra de un gobierno que en lugar de buscar acuerdos sigue agrediendo y ofendiendo la inteligencia de los sonorenses.

DE VUELTA

La senadora Claudia Pavlovich no se anduvo por las ramas, en reunión con comunicadores del Grupo Mega, ¡fue muy clara!

“Al gobierno de Guillermo Padrés se le olvido la transparencia y la rendición de cuentas” a lo mejor es lo más suavecito que dijo la Senadora.

Expreso que a Sonora le hace falta un gobierno honesto, y señalo que por ningún motivo se puede repetir algo similar.

Está solicitando reunirse con el Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida para saber a detalle lo que se ha entregado en el Rió Sonora, pero lo más importante, lo que falta por entregarse.

Y hubo algo que señalo muy claro: “Soy más firme de lo que se imaginan” al buen entendedor pocas palabras, o te lo digo Juan para que lo escuches Memo. 

De esta reunión se puede desprender algo importante, la y los posibles candidatos al gobierno de Sonora coinciden en algo, no perdonaran por ningún motivo toda la corrupción que se está presentando en esta administración. Por lo pronto todo lo que se dijo quedó grabado, pues después se le solicitará a quien gobierne Sonora. 

ASERRÍN

Mal “timing” como dicen los publicistas, a quién se le ocurrió solicitar la mención del gobernador en la sexta entrada con estadio lleno. 

Esto fue en el juego de inauguración de la temporada de beisbol del pacífico 2014-2015 Alguien de los que deciden la imagen y publicidad del gobierno retó a los asistentes e hizo mención “que gracias a las gestiones de Guillermo Padrés existe el estadio Sonora”. 

Estoy de acuerdo que es parte de la campaña del quinto informe de gobierno, pero conocen el riesgo, y el abucheo de miles de asistentes al estadio no se hizo esperar. ¡Y saben qué! Fue un gran abucheo, algo que deberán analizar sus asesores, pues se supone que Hermosillo es donde dicen se encuentra mejor. ¡Se imaginan lo demás!

Bien, este día aquí la dejamos y solo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL