Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si la democracia se enferma, hay que darle más democracia, no un mesías. Florestán

No sé en qué momento exacto se le complicó la situación a Ángel Aguirre que lo ha llevado al delicado, para él, momento actual.

Está claro que el punto de quiebre fue la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, la noche del 26 de septiembre, y las dimensiones políticas y sociales que el caso alcanzó en México y en el mundo.

En un primer momento, el gobernador de Guerrero daba la impresión de tenerlo todo bajo control con las detenciones de policías y el descubrimiento de fosas.

Sin embargo, se le salió de las manos, intervino la PGR, que atrajo el caso cuando ya se había desbordado y de la responsabilidad del alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, al que las evidencias incriminaban en la detención y desaparición de los 43 estudiantes, saltó a Fue el Estado, Peña asesino, Renuncia.

En estas condiciones Aguirre solicitó licencia al gobierno, el procurador Murillo dio el primer informe del caso, ya habían consignado a Abarca, detenido a su esposa y a casi 100 personas más, la Ceteg había endurecido aún más su posición y se pasó de los queremos vivos a no habrá elecciones, y Armando Ríos Piter, el descontado ganador de las elecciones para gobernador, declinó la candidatura perredista, le complicó la vida a su partido y abrió al PRI un espacio que no tenía antes de su renuncia.

Mientras todo esto ocurría, la PGR avanzaba en una investigación sobre desviación de recursos federales y estatales y el martes detuvo a Mateo Aguirre y a otras ocho personas, entre ellas el subsecretario de Finanzas del gobierno de su hermano Ángel, acusado de lavado de dinero por casi 300 millones de pesos.

El cerco se estrechó tanto en torno al ex gobernador, que el miércoles por la noche renunció a su militancia en el PRD y se puso a disposición de la justicia para ser sometido a cualquier investigación para la que exigió, con todo derecho, justicia pareja y estricto apego al estado de derecho.

Veremos pronto cómo le dan otra vuelta al círculo que se estrecha en torno a Aguirre.

Retales

1. Conflicto. El ingeniero Jorge Lomelín Guillén es consejero independiente de Pemex, un hombre reconocido por su rectitud y capacidad, y es director corporativo de Grupo BAL, de Alberto Bailleres, que acaba de anunciar su ingreso a la industria petrolera, lo que lo llevaría a dejar su cargo como consejero para evitar el conflicto de intereses;

2. Suizos. El SAT investiga a los mexicanos enlistados en el SwissLeaks. No se trata de prejuzgar a nadie, pero el SAT no puede ser omiso ante una información de esta naturaleza, me dijo una voz en Hacienda; y

3. Relevo. Gustavo Madero debe nombrar  al nuevo coordinador de su bancada en el Senado, a la salida de Jorge Luis Preciado para ser candidato en Colima. Sería Fernando Herrera, actual vicecoordinador.

Nos vemos el martes, pero en privado