Anaya, ¿imagen personal sobre todo?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Además de la amenaza de cárcel al Presidente, el candidato presidencial del Frente Ricardo Anaya hizo una promesa más trascendente, la de crear una “comisión de la verdad” que estaría controlada por la burocracia de la ONU.


Además de la amenaza de cárcel al Presidente, el candidato presidencial del Frente Ricardo Anaya hizo una promesa más trascendente, la de crear una “comisión de la verdad” que estaría controlada por la burocracia de la ONU.

Uno recuerda que al menos los conservadores del siglo 19 que acudieron al Castillo a Miramar tenían el pretexto de contener la expansión norteamericana hacia México.

Ricardo Anaya cede a las propuestas de la variopinta amalgama de asesores, oficiales y oficiales, de ceder soberanía nacional sólo para proteger su imagen personal. Gran diferencia.

MEADE Y AQUEL DISCURSO DE COLOSIO, HOY

Algunos critican al candidato de la coalición PRI, PVEM y PANAL José Antonio Meade por su discurso en el aniversario 89 del PRI, pues esperaban que, como en 1994, su discurso fuera ruptura con el Presidente.

Error, pues el discurso de Luis Donaldo Colosio fue el reconocimiento de lo que se dejó de hacer y de los errores cometidos por el partido de lo postuló. Sólo los minimalistas lo entendieron como ruptura con Salinas.

Meade, como se dijo aquí, reconoce que en la historia del partido que lo postula no todo es la luminosidad y que, como toda obra humana está llena de claroscuros. Ah, pero todos son perfeccionistas.

PRESUPUESTO: EL CODICIADO RAMO 23

Es justo reconocer la disección que hizo México Evalúa del ramo 23 del presupuesto federal que involucra la asignación de recursos a las entidades federativa, pues pone en el escenario la discrecionalidad.

Quizá sea el tiempo de no ser más papistas que el Papa, pues si bien la discrecionalidad no agrada a las mentes más ordenadas y lógicas, como aquel vulcano Spock, también puede ser un cincho para el ejercicio de gobernar.

Ayer, Morena saltó al ruedo para reclamar “la discrecionalidad del Ramo 23”. Por favor, seamos serios, de verdad creen que en el eventual caso de que ganen la Presidencia su “líder espiritual” no aprovechará la discrecionalidad.

NOTAS EN REMOLINO

Desagradable debate electorero que promovieron algunos senadores y senadores, encabezados por la señora Angélica de la Peña, para poner límites a la libertad de expresión del presidente de la mesa directiva Ernesto Cordero. Eso sí sería anticonstitucional… ¿Por qué se sorprenden que el gobernador de Nayarit arremeta contra su antecesor Roberto Sandoval? Luego del escándalo de quien fuera procurador su complicidad con el crimen organizado, era golpe más que anunciado, estaba hasta cantado… Los grupos de presión se manifiestan y existen en todas las democracias, pues representan a sectores de la sociedad que tienen derecho a defender sus intereses, pero no a intentan suplir a las instituciones del Estado… A que don Federico Doring. Sabe que nada más frívolo que su acusación de espionaje contra la PGR… Tiene razón el Secretario de Salud José Narro, a la histórica resistencia de los médicos a ocupar plazas en las ciudades pequeñas y comunidades rurales, se suma la resistencia a trabajar en ciudades amenazadas por el crimen organizado… Por voluntad del dirigente y candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador, los ex panistas Germán Martínez Cázares, Gabriela Cuevas y José María Martínez tendrán que comer algo más desagradable que sapos, si quieren satisfacer sus ambiciones…

  1. Demanda EE.UU. a México en la OMC

    Gran cordialidad en la visita de la delegación estadounidense en la entrevista con el ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, aunque, dijo Marcelo Ebrard, que se espera la respuesta a la propuesta para Donald Trump que se entregó a Michael Pompeo.

    Continuar leyendo

  2. A querer o no, siguen en campaña

    A dos semanas de la elección, Andrés Manuel López Obrador y su equipo mantienen un ritmo igual al de la campaña. Por inercia, sí, pero también por la casi patológica necesidad de fijar la agenda, como lo hicieron desde diciembre pasado.

    Continuar leyendo