Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las bancadas del “Frente Ciudadano por México” en la Cámara de Diputados endurecen el brazo en las negociaciones en comisiones para aprobar la eliminación del pase automático del titular de PGR a Fiscal General.

Aunque la iniciativa cuenta con amplio consenso, el FCM regatea su apoyo, porque quiere incluir en la legislación una cláusula mediante la cual específicamente se prohíba que el procurador Raúl Cervantes pueda siquiera concursar por la fiscalía.

Tal legislación, si la aprueban, puede ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia por violar flagrantemente los derechos de un ciudadano. Los jóvenes turcos de Anaya están embalados. Cuidado, el mar marea, decía Enrique Guzmán desde una lancha asentaba en la arena de la playa.

¿Septiembre dejó de importarnos?

Hasta hace no más de una década, durante septiembre muchas viviendas y edificios ostentaban la bandera nacional. Una manera de decir que, cuando se celebra la Independencia Nacional, no deben importar las diferencias ideológicas o políticas.

Algo ha ocurrido. Empiezan a ser cada vez menor el despliegue de la bandera. Tal parece que el encono de las contiendas electorales empieza a envenenarlo todo, hasta los festejos patrios. O quizá, en lugar hablar inglés, pensamos en inglés.

Y parecemos no recordar que en este mes también se cumplen 170 años de que las tropas norteamericanas ocuparon México y la bandera estadunidense ondeó en Palacio Nacional. Menos que eso ocurrió gracias a que nuestras élites políticas y económicas estaban más ocupados en sus discordias políticas. No aprendemos.

Parlamentarismo: el gran obstáculo

En los ámbitos de las élites intelectuales y políticas de la República se habla del agotamiento del actual régimen, en referencia a la forma en que nos gobernamos, supongo. Y nos dicen que el parlamentarismo es la solución a la ingobernabilidad por las parálisis legislativas que resultan del actual sistema.

Uno, que entre el millón de cosas que ignora están en el arcano de la insondable ciencia de la política, tiene dificultades para alegar coherentemente ante tales ideas, pues no basta criticarlas.

Sin embargo, uno recuerda que Bélgica, con régimen parlamentario, no pudo formar gobierno durante dos años y medio. Se pospusieron decisiones importantes, pero la maquinaria gubernamental operó con relativa normalidad, porque tienen un sólido y bien establecido servicio público de carrera, no susceptible a los vaivenes políticos. ¿Ya lo tenemos nosotros?

NOTAS EN REMOLINO

Coincidimos con quienes, como Eduardo Ruiz Healy, han calificado como maligna y perversa la campaña que pretende desalentar los donativos para auxiliar a los damnificados de Oaxaca y Chiapas. Una pena que haya quienes están consumidos por el rencor y el odio… Andrés Manuel López Obrador dice que su partido donará el 20 por ciento de las prerrogativas a los damnificados. Bien, pero ¿no sería mejor que el INE canalizara los recursos? Es una idea para evitar que Morena viole la ley, pues sería desvío ilegal donarlos directamente… hizo Alejandro Rojas Días Durán, consejero de Morena, afín a Ricardo Monreal un nuevo y postrer llamado para reconsiderar la candidatura capitalina. No se han dado cuenta que, por ahora, están como perdidos en el espacio… El Secretario de Movilidad de Miguel Ángel Mancera, Héctor Serrano, deja su puesto y se incorpora al Frente, a la comisión que evaluaría quien sería candidato presidencial. Un astuto, pero fútil gesto. El Frente ya tiene candidato… En al PAN celebrarán el 78 Aniversario de su fundación. ¡Cómo han cambiado!, dirían algunos de los viejos militantes…