Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cuando los directivos y grupos del Partido Acción Nacional empiezan a organizarse para decidir sobre el eventual relevo en sus dirigencias, aparece el excandidato presidencial Ricardo Anaya, por lo pronto, en las redes sociales.

A 36 días de la elección presidencial, cuando reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, Anaya no se había dejado ver, aunque, sin duda, ha estado en contacto con sus más fieles, los que le ayudaron a controlar al PAN.

Al aparecer sólo en redes sociales, pareciera que el queretano tantea el terreno para asegurarse de que nada hay contra él. Cuando esté seguro, podrá repetir las palabras de Terminator: “I’m back”.

Subasta de recortes en las bancadas

El sello de la política administrativa del próximo gobierno es, innegablemente, el recorte de sueldos, de personal, de lo que sea, siempre que sea una rebaja del gasto, ha llevado a una competencia malsana a los aspirantes a coordinar las bancadas de Morena en el Congreso.

Aunque el próximo presidente haya designado a Ricardo Monreal como coordinador en el Senado, Martí Batres no deja de hacer declaraciones para anunciar los recortes que deben hacerse al gasto de ese cuerpo legislativo.

En la Cámara de Diputados, el diputado electo Mario Delgado anunció desde hace dos semanas los recortes por hacer, lo cual no impide que la diputada Dolores Padierna ya declara casi a diario sobre cómo bajar el gasto. Creen que así se ganarán la coordinación.

Bejarano, la otra estructura paralela

Así como ha despertado recelos la designación de los futuros superdelegados federales en las entidades de la República, por estructura paralela a los poderes de los Estados de la Federación, al parecer se construirá una estructura paralela a las mismas dependencias federales con programas sociales.

Se trata de la declaración del profesor René Bejarano, quien anuncia que ha sido nombrado para crear una estructura nacional para la implementación de los programas sociales del próximo gobierno.

Si, como afirma, el nombramiento es real, eso significaría que los mismos miembros del gabinete social se toparán con una estructura paralela que “hará gestión de obra e inversión”. De ser cierto, esto puede convertirse en un herradero administrativo.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer viajó el presidente Enrique Peña Nieto a Bogotá, como invitado a la toma de posesión del nuevo mandatario colombiano Iván Duque… En la reunión con las agrupaciones de ingenieros, el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador jugueteó con lo del nuevo aeropuerto, pidió a los ingenieros revisar los dictámenes técnicos sobre la obra. “Decidiremos por el proyecto que técnicamente sea mejor”, dijo, pero de luego anunció que todo será sometido a consulta popular… La presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, negó que esté hipotecado el edificio del partido y dice que estudian cómo sobrevivir económicamente los inminentes años de vacas flacas… Siempre es digna de respeto una manifestación de lealtad de un miembro del gabinete en las postrimerías del gobierno, como la del secretario de Gobernación Alfonso Navarrete, pues, aunque sea polémica su defensa del actual gobierno, es valiosa en esta época en que se perdieron los valores de la lealtad y el honor… Un demagógico despropósito que el gobierno de CDMX anuncie que ya no habrá edecanes en los eventos públicos dizque por equidad de género, bullshit dicen en Texas, porque la medida sólo hará que docenas de jóvenes pierdan el empleo…