Elecciones 2024
Elecciones 2024

Te perdono el mal que te haces.
Florestán

La ley electoral que rige en México arrastra una serie de anacronismos del siglo pasado que la autoridad en la materia insiste en aplicar en el nuevo siglo.

Me quiero referir a dos.

Uno es la ley seca, que proviene de los años de la Revolución en aquel México bronco. Eran los tiempos de los caudillos y de las facciones; eran los tiempos de sangre y fuego, en un país donde la mayoría no sabía leer ni escribir, donde las elecciones libres era una novedad.

Ha corrido más de un siglo y el domingo, cien años después, habrá ley seca en los estados de México y Coahuila, como la hubo en la capital del país en las elecciones federales de 2015.

El otro anacronismo es el de la jornada de reflexión los tres días previos a la fecha de la elección, que marca la ley.

En esas 72 horas anteriores a la jornada electoral, están suspendidas todas las actividades de los candidatos, partidos, gobiernos y particulares, y prohibido hacer campaña o proselitismo para que el pueblo reflexione su voto, lo que es una vacilada, por decir lo menos y en forma quizá no apropiada, pero sí respetuosa.

Ya veo desde la medianoche a 20 millones de electores en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, en posición de Ommmh reflexionando su voto.

Esta limitación, que también viene del siglo pasado, es una trampa, pues abre el espacio a las agresiones impunes como hemos visto en muchos procesos electorales, sin que los afectados puedan responder por esa veda reflexiva. Veremos pronto cuál será la de este proceso.

Es tiempo de que revisen la ley electoral, ajusten a los nuevos tiempos esa ley seca y jornada de reflexión, además de actualizarla en cuanto a las limitaciones en los medios, debates y exceso de spots, que por millones reparte el INE a los partidos, y facilite el acceso a los candidatos independientes.

Claro, esta es una petición que no va a ir a ningún lado ante el blindaje de los partidos que pasa por todos esos candados que ellos mismos se inventaron.

RETALES

1. RESPUESTA. Rocío Nalhe, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados y señalada por Eva Cadena como la que maneja los dineros de la campaña presidencial de su partido, negó la acusación, dijo que la demandará y responsabilizó a Miguel Ángel Yunes;

2. CICLO. Ya está en Roma la renuncia del cardenal Norberto Rivera como arzobispo primado de México. Es un asunto de edad, el domingo cumple 75. Ya el papa Francisco decidirá cuando la hace efectiva. Ese relevo será clave para el futuro de la Iglesia católica en México; y

3. DESVIACIÓN. El 8 de mayo fue secuestrado en Michoacán el periodista Salvador Adame. Ayer por la mañana, el procurador de justicia de ese estado le dijo a Ciro Gómez Leyva que hay una línea de investigación para conocer su vida y habló de lo que llamó un triple lío de faldas. ¿Qué no por ley deben reservarse las investigaciones? Ahora entiendo parte de lo que pasa en Michoacán cuando un procurador, en vez de aclarar el delito, balconea la vida personal de la víctima.

Nos vemos mañana, pero en privado