Elecciones 2024
Elecciones 2024

El tema de la amnistía para algunos reos en instancias federales se ha convertido en el tema de todas las mesas de café o el comentario de oficina, de casa o con amigos.

Entiendo que es una propuesta de campaña de López Obrador que la quiere cumplir, pero también entiendo que es un tema que se están diciendo muchas barbaridades que el mismo gobierno debería de corregir.

Para empezar se dará amnistía, o sea se dejará libre a quienes hayan cometido delitos menores y sean gente humilde no asistida en su momento. Se especula que podrían ser alrededor de 10 hombres y mujeres que se encuentran en esta situación.

¿Pero qué son delitos menores?… según la explicación oficial no son homicidas, ni secuestradores o reincidentes. Son aquellas personas que pudieron haber robado en un súper mercado y no tuvieron dinero para pagar la fianza. Pero también aparecen mujeres o jóvenes sorprendidos vendiendo o consumiendo drogas. Nos intentan hacer ver que pudieran ser indígenas que ni siquiera entendieron los señalamientos de su acusación o también están presos políticos, claro, los presos amigos del régimen en turno.

Los que llevan las estadísticas oficiales hablan de un promedio de 10 mil personas las que pudieran ser sujetas de la amnistía, aunque esa parte no se conoce bien a bien, ni se conocerá nunca en caso de llevarse a cabo.

Buena parte de la sociedad mexicana está preocupada porque sabemos la corrupción que existe en juzgados y cárceles del país y por lo mismo cualquiera, sí, cualquiera podría quedar libre teniendo buenos abogados para pagar y lograr adherirse al programa.

En esta amnistía nadie garantiza que no salgan hombres o mujeres relacionados con el crimen organizado.

En este escenario lo dicen muchos mexicanos, hoy día lo que se necesita es detener la violencia, rescatar la tranquilidad de muchas ciudades que hoy día están atrapadas entre la auténtica mafia del poder.

El gobierno de López Obrador también tiene buenas ideas, pero lo primero que se necesita es seguridad, en efecto, urge poner orden y urge tener un plan más enérgico que un “fuchi o un guacala”

La amnistía es un buen tema, pero no está en las prioridades de los mexicanos, con más delincuentes en las calles no se va a resolver el problema.

Los números no mienten y el malestar tampoco, a lo mejor alguien piensa que poniendo estos temas en la agenda de gobierno, nos vamos a olvidar de los verdaderos problemas, me refiero a la economía, al desempleo, me refiero a la desbordada violencia, me refiero al retroceso como país.

Así las cosas, la amnistía no es ni será una salida fácil para un problema difícil.

De ida

Y ya que andamos en esto de las encuestas, déjeme decirles que al menos en Sonora las cosas no marchan nada bien para Andrés Manuel López Obrador ni para su partido Morena.

En los últimos seis meses, de ese generoso 8.1 por ciento que tenía de aceptación el presidente, bajo a 7.1

Muchos me dirán que es una excelente calificación y por supuesto que estaré de acuerdo.

Pero no deja de ser interesante ver esa importante baja, que si se llega a mantener como tendencia, pudiéramos interpretar que para el próximo año en estas fechas el señor López Obrador pudiera estar rayando en los 5 puntos de aceptación, una calificación reprobatoria y que nos señala que no ha gustado la forma de hacer política del Presidente López Obrador.

De vuelta

Si la figura del presidente se descompone, seguramente que no podrá mantener esa gran mayoría que se tiene en el Congreso de la Unión, eso significa que no podrá hacer todos los cambios que hoy día se le ocurren.

No podrán reformar leyes que vayan en contra de los mexicanos, leyes que algunas de ellas como la de educación fueron pisoteadas para beneficio de un grupo de maestros y para desgracia de millones de niños y familias mexicanas.

El equilibrio en la Cámara de Diputados puede y debe ser el principio de un control  y puede convertirse en ese punto medio dónde no se vuelva a dar un cheque en blanco al presidente para ponerle precio a todo lo que quiera.

Ahí está la clave, para ello se requieren dos cosas, que se siga equivocando el presidente y que la oposición se ponga a trabajar.

Aserrín

Una felicitación a mi amigo Hilario Olea por su reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria periodística.

El Club Primera Plana de la CDMX le otorgo tal distinción, por supuesto los que conocemos a Hilario sabemos que su pasión es el periodismo y que para él no es trabajo, por el contrario, hacer periodismo lo ve como su mayor entretenimiento, diversión y por supuesto pasión.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Correo: [email protected]

Twitter: @VíctorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621768878