Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que hay “mil misiles” apuntados hacia Irán por si Teherán intenta asesinarlo
La advertencia se produce en medio de una nueva escalada de tensiones entre Washington y Teherán, marcada por recientes enfrentamientos militares y amenazas cruzadas
Nacional México ha recuperado más de 3 mil 700 piezas arqueológicas en el actual sexenio
Entre los tesoros que han vuelto a México destaca un cráneo mixteco, un panel labrado maya y una escultura mexica de roca basáltica
Nacional México ampliará sus exportaciones de azúcar a EE.UU. tras un aumento del 512 % en la demanda
Estados Unidos estima que requerirá importar hasta un millón 150 mil toneladas de azúcar mexicana en el ciclo 2026-2027
Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX

No les importa zarpar sin timón porque no tienen rumbo.
Florestán.

Cuando el 31 de agosto de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con el entonces candidato republicano Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador exigió que se diera a conocer la grabación de su encuentro privado y que ofreciera una disculpa al pueblo de México. Dijo, también que Trump lo ninguneó y sobajó.

            Ahora, casi seis años después, el domingo en Ohio, Trump habló de cómo amenazó a López Obrador, ya presidente de la República, al que dobló como nunca antes había visto doblarse a alguien así y cómo logró que desplegara, y gratis, a 28 mil soldados en el lado mexicano. Que cuando se lo soltó, se rio y dijo: ¿Gratis? ¿Por qué haríamos eso en México? ante lo que lo amenazó con aranceles a todas las exportaciones mexicanas, a lo que le contestó, según Trump: Señor, sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera; sería un honor tener Quédate en México. Queremos tener Quédate en México.

            Pues bien, a diferencia de lo que exigió en 2016, el lunes, cuando le preguntaron su opinión sobre esas declaraciones, respondió: Pues a mí me cae bien el presidente (sic) Trump. Lo cierto es que nos entendimos, para luego decir que no, no, no, no, él no me faltó el respeto, él es así.

            ¿Es falso lo que dijo? –le preguntaron

            -No voy yo a polemizar –se salió del tema.

            No sé las formas, porque ahora no exigió la copia de la grabación de ese encuentro, pero los hechos confirman lo que reveló Trump: que desplegó 28 mil guardias nacionales para contener la migración, que aceptó el Quédate en México y la amenaza de los aranceles.

            Lo demás son tiempos y posiciones: de opositor a presidente de la República.

            Y es que no es lo mismo que lo mesmo.

RETALES

  1. ÚNICO.- El manejo de la epidemia de Covid en el gobierno de la 4-T ha sido único. Ayer, antes que la misma OMS, Hugo López-Gatell la dio por terminada en una decisión política a la medida del presidente incumpliendo el compromiso de tener con la vacuna mexicana Patria. Y México, cuarto lugar mundial en muertes;
  2. TOUR.- Claudia Sheinbaum llevó al presidente a conocer la réplica de la capilla Sixtina en el Zócalo, acompañado del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín. Lo que no le contó es de quién es el negocio, quién le vendió la idea y en cuánto, lo que permanece en secreto.  En tiempos de Mancera también se la rentaron al mismo pero lo pagó Banorte; y
  3. TRAIDORES.- La política mexicana se ha convertido en un mundo de traidores. Así llama López Obrador a los 223 diputados que votaron contra su reforma eléctrica, así los llama la jefa de gobierno, así los acusa Mario Delgado, quien los amenaza con la cárcel, así llamaron ayer los senadores de oposición al exgobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa. Y a los que no acusan de traidores, los acusan de delincuentes’. Así ese submundo de excrecencias.

Nos vemos mañana, pero en privado.