Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con la experiencia de dos campañas presidenciales, su innegable instinto político, Andrés Manuel López Obrador ha impresionado a influyentes personajes de la opinión publicada.

No podía ser de otra manera, pues capitalizando su indudable carisma personal, se construyó una plataforma envidiable: su propio partido, algo así como su licencia de manejo rumbo al 2018, pues es mando único e indiscutible.

Por eso no sorprende que su innata astucia política haya impresionado a tantos personajes de los medios. Y lo disfruta, pues los trae como venados lampareados, deslumbrados.

Manlio recordó a Séneca

Otra vez el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones ha expresado su confianza en el proyecto del actual gobierno, al cual ha comprometido al partido y su capital político.

Confía en que a mediano plazo, si no se afloje el paso, se empezarán a sentir los efectos de los cambios que se impulsan, en los cuales jugó vital rol desde el Poder Legislativo.

A los pesimistas el dirigente priista les recordó una frase de Séneca: “… no hay viento para el barco que no tiene rumbo”, como ratificación de su confianza en el rumbo del actual gobierno.

La gestoría de los legisladores

En la discusión sobre el presupuesto de egresos, aún en curso en la Cámara de Diputados, se asigna una partida de 10 mil millones de pesos para obras en distintas comunidades de la República.

Nada nuevo. Lo nuevo es que esa partida la ensombrecen los efectos colaterales del escándalo de los moches, escándalo causado por las rencillas internas del Partido Acción Nacional.

Ahora todos, incluidos los panistas, habrá de vivir con esa sombra sobre sus cabezas, a pesar de que les corresponde a la vital tarea de gestoría, parte esencial de la tarea de los representantes populares, aunque los puristas lo duden.

NOTAS EN REMOLINO

Era previsible que la violencia en Guerrero continuara. Sólo la mala fe o el simplismo pueden esperar que a dos semanas del nuevo gobierno todo se corrigiera automáticamente. Eso no pasa ni en las películas… El empresario Alberto Bailleres, al recibir la medalla Belisario Domínguez, recordó que la educación de calidad es la mejor arma contra la desigualdad… Por cierto que la vulgar grosería de la senadora Laida Sansores fue correspondida con una educada y civilizada respuesta del Presidente de la República. Ella es como es. La cabra tira al monte… No cabe duda que la selección de los organismos electorales locales tocó muchos intereses partidistas, por eso tantos se quejan de “procedimientos tortuosos”, como en Chihuahua… La cofradía de “Peña no sabe nadar” critica que el Jefe del Ejecutivo Federal haya externado su opinión personal sobre la marihuana. Cosas de incongruencias fanáticas… El gobierno del Estado de México está obligado a aclarar el atentado contra un sacerdote en Cuautitlán Izcalli. No está el horno para bollos… La chilanga sección 9 del sindicato magisterial protesta contra la evaluación educativa: ¿Alguien se ha preguntado cuántos profesores hay en esa sección? Se sorprenderían con la respuesta…