Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quien escribe no está de acuerdo con las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, quizá porque no me gustaría dar un salto a un pasado que México dejó atrás.

Sin embargo, como cualquiera, tiene derecho a su libertad de expresión. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo reconoció al ordenar la reposición del spot sobre el avión presidencial.

La aprobación de ese spot es un precedente para las campañas electorales. Muestra que la libertad de expresión es también la libertad política para decir mentiras.

Orden y paz: ¡qué alguien explique!

Recientes decisiones de la Suprema Corte de Justicia declararon inconstitucionales, por imprecisos, artículos del código penal de la Ciudad de México tenían el objetivo de preservar el orden público y la paz pública.

En la Asamblea Legislativa capitalina no parece haber prisa por aprobar otros que sean más precisos para preservar el orden público y la paz pública.

Una irresponsabilidad, pues dejan expuestos a los habitantes de la ciudad a los desmanes y abusos de vándalos y criminales, porque nadie explica qué significan orden y paz pública.

Acapulco: familiar ruta de violencia

En Acapulco han aumentado incidentes violentos, la mayoría con el objetivo de someter a quienes se resisten a pagar extorsiones o “cuotas de protección”, incidentes que ya han costado vidas.

Así empezó el deterioro de la vida cotidiana en Ciudad Juárez. Al extremo que las bandas criminales estuvieron a punto de suplir funciones que corresponden al Estado: la protección de vidas y bienes.

Si quieren ayudar a Acapulco – y a Guerrero-, aprovechen aquellas experiencias, antes que, como en Ciudad Juárez, para erradicar la violencia se paguen inaceptables costos en sangre y vidas.

NOTAS EN REMOLINO

Si, como parece, es un rumor, más vale que la SEP le salga al paso, pues la versión que se reducirán al magisterio los estímulos actualmente vigentes, podría sembrar el descontento entre los maestros que no marchan ni hacen huelga. La paz no es para siempre… A propósito de recortes. La policía belga se dice víctima de recortes presupuestales que redujeron en más de 10 elementos el número de policías. Y ya ven lo que pasó… La señora Margarita Zavala estuvo en Quintana Roo, presumiblemente de vacaciones, pero aprovechó para reunirse con Carlos Joaquín, candidato aliancista a la gubernatura… El gobierno de Nuevo León dice que no derrochará recursos en comprar equipo especial para combatir incendios forestales… Una pena el fallecimiento de don Fernando Solana, quien fuera un funcionario de excepción, cuya actuación pública prestigió a varias administraciones federales… Alguna negociación hubo, pues se anunció que el edificio de la Basílica de Guadalupe, su templos, su plaza y sus anexos pasarán, como todos los templos católicos a ser propiedad federal, cosa que no había ocurrido, a pesar de que fondos federales contribuyeron a la construcción de la nueva Basílica durante el sexenio de Luis Echeverría…