Elecciones 2024
Elecciones 2024

En un video en redes sociales Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiende la mano amiga de Morena a la sección 22 del magisterio de Oaxaca y – but of course- les comunica su solidaridad y convicción a favor de “la educación pública”.

Les solicita a los dirigentes una reunión en la cual acordarían una alianza, a la cual incorporarían a otras organizaciones sociales de Oaxaca. Ah, pero toda esa fraternidad tiene truco.

La alianza con la sección 22 es para contender en las elecciones de gobernador del próximo año, con la promesa que al ganar el gobierno revertirán todas las decisiones. Faltaba que desaprovechara la oportunidad.

Dólar-peso: ¿cuánto es especulación?

Ayer enlistó Luis Miguel González, director editorial de El Economista, las causas de la devaluación sufrida por el peso en los pasados meses. Además de la baja del precio del petróleo, mencionó la revaluación global del dólar que afecta a muchas otras divisas y la posibilidad de aumento en las tasas de interés de la Fed.

Como sea, la devaluación de las recientes semanas empieza a preocupar no sólo a los legos, sino a algunas empresas no vinculadas a la exportación, pues ésta se beneficia con la devaluación de paridad.

Quienes saben del tema afirman que si bien no hay una corrida hacia el dólar, no se puede descartar que haya un buen porcentaje de especuladores que al presionar la paridad se llenan los bolsillos.

¿La democracia resuelve problemas?

Quizá como residuo del mensaje con el que se buscó convencer a ciudadanos y ciudadanas de la urgencia de hacer democrático nuestro sistema político, hay quienes no han superado la falacia de que la democracia era la panacea para todos los males nacionales.

Comprensibles que los ciudadanos y ciudadanas de a pie expresen desencanto por los resultados de la transición democracia. Inexplicable, sin embargo, que algún sector de las élites políticas suponga que la democracia resuelve problemas.

Quienes saben del tema sostienen que la democracia es sólo un sistema civilizado que permite que los ciudadanos elijan a quienes los van gobernar, el relevo pacífico y ordenado de las autoridades. Nada más, pero nada menos.

NOTAS EN REMOLINO

En las acciones federales en Oaxaca, caso aún no plenamente resuelto, algunos vemos la posibilidad de una nueva etapa en el gobierno peñista, etapa de mano firme, no necesariamente mano dura, como tantos quieren… Por cierto, el Presidente Enrique Peña Nieto asistirá a un evento multitudinario en la sede del PRI. Quizá ritual, pero éstos tienen sentido, aún en la política… La Comisión Permanente del Congreso concedió licencias a Javier Corral, Alejandra Barrales y Amalia Medina. Ellas van a encomiendas en el DF. Corral para disputar la dirigencia del PAN… hubo reunión del gabinete de seguridad con los gobernadores del Centro de la República para revisar la agenda del Escudo Centro… Tal parece que Ricardo Monreal llegará a la delegación Cuauhtémoc con la escoba. Despedirá a los empleados actuales. Claro, para ocupar a los suyos. Nada nuevo… Algunos olvidan que las tareas del nuevo IEEPO oaxaqueño son puramente administrativas, no pedagógicas… El Consejo Nacional de Población prepara una nueva ley de población, acorde al nuevo perfil demográfico, dicen…