AMLO, urgen serenidad y paciencia

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Tal parece que el precandidato de la coalición Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador está convencido que las antes satanizadas encuestas tienen razón y que lleva considerable ventaja sobre los otros aspirantes a la Presidencia.

Tal parece que el precandidato de la coalición Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador está convencido que las antes satanizadas encuestas tienen razón y que lleva considerable ventaja sobre los otros aspirantes a la Presidencia.

Eso explicaría que esta semana se haya dejado llevar por el temperamento y haya buscado pleito con dos personajes “liberales” y hasta con el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos.

Si les sumamos exabruptos de sus fieles como Ackerman, quien amenaza con violencia si no gana el tabasqueño, habrá que repetirle su propio
consejo: serenidad, pues todavía faltan 20 semanas para la elección.
Nada es seguro.

¿Responderá Ebrard por la línea 12?

A pesar de su talento político, el ex jefe de gobierno de Ciudad de México Marcelo Ebrard parece no haber entendido que el dirigente de Morena le asignó coordinar la estructura partidista en el noreste de la República. Digamos, un poco alejado de la capital de la República.

Será un operador eficaz, pero se equivoca si supone que los ciudadanos de la ciudad o cuando menos sus adversarios dejarán que se olviden de su responsabilidad en el fiasco que significó la línea 12 del metro.

Difícil olvidar que las pésimas decisiones ejecutivas significarán que se acortará la vida de la obra y que durante muchos años su mantenimiento consumirá más recursos que más de la mitad del resto de las líneas del Metro. Así de grave fue el daño.

Las propuestas de nueva Constitución

A quienes somos legos en materia jurídica y por lo mismo estamos años luz de presumir de expertos constitucionalistas, de alguna manera nos es ajena la discusión sobre la viabilidad de una nueva Constitución, como proponen colaboradores del jefe de gobierno de Ciudad de México, Cuauhtémoc entre otros.

Lo que sí se puede decir, desde la perspectiva de la realidad política es que la redacción de un nuevo pacto social para la República exigirá de una gigantesca tarea de conciliación de puntos de vista y de intereses.

Peor si nos ponemos a pensar en la confrontación actual entre las fuerzas políticas, económicas y sociales, por varias razones, fundamentalmente porque estamos en época electoral, pues resulta que la convocatoria a hacer una nueva Constitución resulta como inútil llamada a misa.

NOTAS EN REMOLINO

El equipo del candidato de la coalición PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade no hacen nada para contrarrestar la ofensiva que los malquerientes han montado para difundir la versión de que Meade puede ser reemplazado… En Querétaro, se perdió la declaración del senador Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado, quien advirtió que no hay soluciones mágicas para los retos de la República… La pretensión de los “frentistas” de reducir aún más las facultades presidenciales, hace que uno se pregunte para que quiere Ricardo Anaya ser Presidente… El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Luis Raúl González Pérez calificó como falsa la afirmación del gobernador chihuahuense Javier Corral de la CNDH siguió instrucciones de la PGR… Lamentable decisión del PES y del PT en postular a Fausto Vallejo a la alcaldía de Morelia… Dicen los maledicentes que seguramente que el inquilino de la Casa Blanca Donald Trump ha perdido el sueño por la advertencia en el spot de Anaya… En Chiapas, dicen, que la tercera vía es la solución para el conflicto creado en el PVEM y PRI de la entidad…