Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace 18 años, los más poderosos financieros de Wall Street dudaron de la capacidad de quien el presidente electo, Vicente Fox, tenía pensado designar como secretario de Hacienda y Fox tuvo que escoger a Francisco Gil Díaz.

Es que México, al estar entre las primeras 15 economías del mundo, está inserto en la actividad económica, financiera y comercial del mundo, mediante la firma de incontables acuerdos y tratados con otras naciones.

Tal parece que sus asesores económicos no quieren arriesgarse y no le han dicho a Andrés Manuel López Obrador lo que significaría replegarse al mercado interno si acaso se cancelara el TLCAN. Por su bien, el tabasqueño debe exigirles evaluaciones francas, no complacientes.

Los debates y la curva de aprendizaje

Sin duda que a pesar de las fallas y deficiencias del diseño de los tres debates presidenciales, quien esto escribe considera que el debate de ayer habría sido el mejor, a no ser por la perspectiva académica con la que se diseñaron.

Aunque la Coparmex haya dicho que faltaron más propuestas, los consejeros del INE deben entender que los debates no son, como tantos creen, para discutir los problemas nacionales, por su complejidad.

Aprender, como en otras naciones, que las discusiones tienen que fluir libremente, para que los votantes juzguemos y evaluemos el carácter y temple de los candidatos para gobernar a 125 millones de mexicanos. Eso, se ve, exigirá unos años más. Quizá en la próxima elección.

Jorge de la Vega se autodescartó

A finales del sexenio de José López Portillo, ocupaba la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial el político chiapaneco Jorge de la Vega Domínguez, tiempos en los que se decidía la incursión de México en las organizaciones de comercio internacional.

El presidente López Portillo pidió las opiniones de todo el gabinete y descubrió que todos tenían una opinión, unos a favor, otros en contra, pero del único que no escuchó argumentos, ni a favor ni en contra fue de su secretario de Comercio.

Tiempos en que estaba cercana la postulación del candidato presidencial del PRI, razón por la cual el chiapaneco no quiso correr riesgos. De eso se tomó nota y cuando se anunció al nominado, éste era Miguel de la Madrid.

NOTAS EN REMOLINO

Tantos voceros de Morena como circulan en los medios de comunicación deberían explicar cuál sería el alcance y profundidad de lo que su candidato presidencial llamó “cancelación de la reforma educativa”, pues es absurdo negar la venta de plazas en el sindicato… Por lo pronto, habrá que resignarnos a meses de volatilidad en la paridad cambiaria, no sólo por la elección, ni sólo por la impredecibilidad de Trump, también porque habrá cuando menos un aumento más a la tasa de la Fed de Estados Unidos… Tal parece que no sólo en el equipo de Ricardo Anaya muchos traen los nervios a flor de piel, a juzgar por el incidente en el aeropuerto de México en el cual hubo presunto involucramiento de un hijo de López Obrador… En la Comisión Permanente, los senadores panistas exigieron acceso a los expedientes que existan en la PGR por averiguaciones a Ricardo Anaya. Difícil que los atiendan… Ah que, don Armando Ríos Piter, pues sus actividades de apoyar la candidatura presidencial del PRI no le hicieron quitar el dedo del renglón. Obtuvo amparo para el uso lúdico de la mariguana. Oh, yes…