Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es obvio que algunos supondrán que, por ser el puntero en encuestas, la figura del licenciado Andrés Manuel López Obrador no está sujeta a cuestionamientos. Uno cree que la tarea del periodismo es precisamente esa: cuestionar y cuestionar.

Anunció que se interpondrán amparos para evitar que el gobierno de la República continúe otorgando contratos para el sector energético y aún para las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Ganar cualquier amparo, en estricto rigor se estaría paralizaría a tarea de construcción de infraestructura del actual gobierno. Se ve difícil que lo consigan, porque la Constitución mantiene las facultades al Ejecutivo Federal hasta el 30 de noviembre de este año. Así de simple.

ESTÁN SOLOS, EL INE Y EL TRIBUNAL ELECTORAL

Desde hace tiempo, por las más diversas razones, tanto político, como partidos y sus embozados simpatizantes en la opinión publicada, se han dedicado a sembrar las perversas leyendas del fraude electoral.

Que los perversos rumores han tenido éxito, lo refleja la encuesta del Inegi que muestra cómo se ha socavado la imagen del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual no sino un criminal atentado contra la democracia.

Ambas instituciones constituyen los garantes de las elecciones en la República, pero quienes promueven y difunden las leyendas del fraude no les importa, porque las leyendas son parte de su estrategia, pero también reveladoras de su poca vocación democrática.

¿ESTALLÓ LA GUERRA COMERCIAL CON CHINA?

Hay quienes, especialistas en asuntos económicos y financieros, consideran que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dado y peligroso paso al fijarle aranceles altos a los productos de China y otros países.

Era una confrontación que se veía venir. Uno, porque China está dispuesta a disputarle a Estados Unidos su rol preeminente, político, económico y militar, en la cuenta del Océano Pacífico. Una confrontación geopolítica.

Dos, porque para el electorado estadunidense es importante mantener la supremacía, y seguramente tomarán en cuenta las decisiones de la Casa Blanca para las elecciones legislativas del próximo noviembre.

¿Nosotros? En esto somos espectadores, nada más.

NOTAS EN REMOLINO

Con su habitual lucidez, Soledad Loaeza advierte que quienes estamos en crisis somos los votantes y que son muy soberbios los políticos profesionales que creen que al emigrar de un partido a otro se llevan a sus votantes de ayer… Por cierto, junto con las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador ante banqueros y empresarios, la discusión del candidato presidencial de Morena con periodistas del diario Milenio de la segunda mitad de marzo, a pesar de ser intercampaña, el parteaguas, el punto de inflexión de la elección del Presidente de México… Algunos aferrados han optado por ignorar las reiteradas explicaciones de la Mitre Corporation, firma especializada en seguridad aeroportuaria, sobre la inviabilidad del funcionamiento simultáneo del aeropuerto de Santa Lucía y el de la Ciudad de México… El gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León advirtió que la construcción de infraestructura es la columna vertebral de la economía de una nación como México, pero que ésta requiere de estabilidad macroeconómica y normatividad clara… Estuvo en Jalisco la señora Margarita Zavala para recaudar fondos para su campaña presidencial, una vez que la semana próxima la declare candidata presidencial independiente… La ciudad de México ha sido declarada como el primer lugar en generación de empleos, lo cual no es cosa menor…