Elecciones 2024
Elecciones 2024

El ‘dealer’ no vende droga al adicto, vende al adicto a su droga. Florestán.

Hoy es un día definitorio para Morena en el Congreso de la Unión, donde las ambiciones reeleccionistas de los presidentes de sus respectivas mesas directivas han creado división y enfrentamientos en sus filas, que escalaron hasta el presidente López Obrador quien hace dos días les mandó un mensaje diciendo que si el partido se desvía, él renunciaría a su militancia.

El conflicto comenzó en el Senado donde todo indicaba que Martí Batres mantendría la presidencia de su mesa directiva hasta que Ricardo Monreal, su coordinador de bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, decidió el relevo y operó por la senadora de Tabasco, Mónica Fernández Balboa.

Su bancada votó, primero, por la reelección de Batres que tuvo 29 votos a favor y 33 en contra, y resuelto eso, en una segunda ronda se eligió a la tabasqueña.

Esto enfureció a Batres, quien acusó a Monreal de todo por sacarlo de la jugada y operar a favor de Mónica. El choque llegó al presidente al mismo tiempo que en San Lázaro, un grupo encabezado por Dolores Padierna, planteaba una reforma a la ley para derogar que la presidencia de su mesa se role cada año y así cerrarle el paso al PAN, a quien legalmente le corresponde, lo que celebró Porfirio Muñoz Ledo diciendo: sufragio efectivo, sí reelección.

Mario Delgado, presidente de su Jucopo, me dijo que se respetaría la alternancia por lo que dice la ley y por los acuerdos políticos que formalizó con la oposición en reformas fundamentales para la 4-T.

Ayer, al recibir a los legisladores de Morena, el presidente les pidió que respetaran la ley vigente en la renovación de sus mesas directivas, lo que deja fuera la reelección de Muñoz Ledo, la mesa será para el PAN, y confirmó el proyecto de Fernández Balboa para la de los senadores.

Y de paso reiteró su llamado a los morenistas a no echar a perder el partido porque si se corrompe, como ya había advertido, él no solo lo dejaría, sino que le cambiaría hasta el nombre.

Todo esto se da y resolverá hoy, en la víspera de su primer informe de gobierno.

RETALES

  1. PARTIDO.- Morena invalidó ayer el proceso de su bancada para elegir a la presidenta del Senado y ordenó reponerlo, pero es letra muerta: hoy se elige a Fernández Balboa Monreal ya tiene el voto de todas las fracciones de oposición;
  2. MEDICINAS.- Finalmente se resolvió la falta de medicamentos para niños con cáncer del Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, a lo que se comprometió y cumplió el doctor Alejandro Mohar Betancourt, comisionado nacional de los Institutos Nacionales de Salud; y
  3. INICIATIVA.- El domingo sabremos si el presidente envía alguna iniciativa preferente por el inicio del período ordinario. Podría ir por el camino del desarme o de algún tipo de amnistía, que ha tenido siempre en la cabeza.
Nos vemos el martes, pero en privado.