Elecciones 2024
Elecciones 2024

Que la Nochebuena y el año nuevo nos traigan salud; con eso ya me encargo yo de todo lo demás. Florestán.

El presidente López Obrador se ha convertido en uno de los presidentes más poderosos del México moderno y uno de los factores es la falta de contrapesos, que es real.

Y pongo el ejemplo de Donald Trump.

No ha habido en la historia de Estados Unidos un presiente tan locuaz como él que ha hecho lo que ha querido: roto acuerdos y alianzas, provocado la división y el encono, exaltado la violencia y el racismo, polarizado al país. Ninguno de sus antecesores había provocado tal sensación de repulsa, pero tampoco de fervor como él.

Y eso que tiene mayoría de oposición demócrata en la Cámara de Representantes y una minoría en la de Senadores que les suficiente para bloqueos constitucionales. Que cuenta con una prensa más que crítica a la que descalifica todos los días y una televisión que le cuenta los pasos, mientras que otra cadena se los ovaciones.

A pesar de todos estos contrapesos, Trump ha hecho y dicho lo que le ha dado la gana.

Y si eso pasó con un presidente con fuerte oposición, trasladado a México, donde ésta no existe, la andan inventando con alianzas contra natura e iluminados religiosos, se comprende mejor los niveles de poder del presidente López Obrador que, paradoja, en estos momentos está registrando sus primeras expresiones de oposición al interior de su partido, Morena, donde se enfrentan las tribus en la elección de sus quince candidatos a gobernador para las elecciones del 6 de junio y no se diga cuando empiece la pelea por los candidatos a diputados.

Hoy López Obrador tiene en esos intereses de Morena, a su única oposición, que tampoco alcanza a hacerle ruido y, con la de otros partidos, le siguen provocando el mismo efecto que el viento le producía a Juárez

RETALES

  1. ALIANZAS.- Es increíble la alianza PRI-PAN, pero más aún la del PAN-PRI. El panismo surgió para combatir al priísmo y hoy se coaligan por encima de sus principios y de su pasado. Son los intereses electorales;
  2. SECRETOS.- En México operan doce agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos que ni con Joe Biden van a permitir que las limiten, como ya adelantaron cercanos a él. Más cuando todavía no ha habido acercamientos entre los equipos del gobierno de México y del presidente electo.
  3. CEREMONIA.- De plano no gustó la ceremonia para recibir las primeras tres mil dosis de vacunas contra el Covid, el martes en el aeropuerto: cinco secretarios del gabinete, dos subsecretarios, cinco discursos y transmisión simultánea por televisión en la red nacional pública y privada. El anuncio fue para DHL. Lo único bueno es que ya pusieron las dos primeras vacunas y a quienes debían: una enfermera y un médico. Pfizer quedó a deber 246 mil 800 de las 249 mil 800 dosis que iba a entregar el viernes y que no trajo.

Por vacaciones nos vemos en enero. Les deseo un año nuevo lleno de salud.