Elecciones 2024
Elecciones 2024

 Se escondió encima de la cama. Florestán.

El martes, el presidente electo López Obrador subió un video de cuatro minutos en el que el fondo fue más fuerte que la forma, no obstante el mensaje que mandó sobre quién va a mandar en este país: él.

Después de denunciar una campaña en su contra por quienes iban a hacer, dijo, el negocio de construir un Santa Fe en los terrenos del Benito Juárez y llamar a serenarse y tranquilizarse, reiteró: Hay que informarles que yo no voy a ser el florero, que yo no voy a estar de adorno; que yo traigo un mandato de los mexicanos para que se acabe la corrupción y la impunidad y ¡me canso ganso que vamos a acabar con la corrupción!

Y suscribo: no será florero ni adorno.

Fue la señal que mandó al cancelar el NAIM en Texcoco.

Eso en el fondo.

En la forma, debo recuperar la sencilla pero significativa escenografía en la que habló. Los bustos, a su espalda, de Juárez, Morelos y Madero. A su izquierda, la bandera nacional con el águila juarista, a su derecha, un pequeño retrato de Lázaro Cárdenas y cinco libros de los cuales identifiqué tres, aunque con el primero fue suficiente para reforzar su mensaje de no ser florero ni estar de adorno. Encima, para que se viera, ¿Quién manda aquí? de Felipe González. Debajo, Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, una biografía imaginaria del emperador romano que en la vejez solitaria, a la orilla de la muerte, aconsejaba a Marco Aurelio, su sucesor, sobre los vaivenes del poder, los turbios episodios palaciegos, las horas de triunfo y de peligro. Y luego Regeneración 1900-1918, de Flores Magón.

Si uno suma y conecta los mensajes de forma, se convierten en el mensaje de fondo sobre quién y cómo va a gobernar los próximos seis años.

Como gobierna ya.

RETALES

  1. CONTRADICCIÓN.- Javier Jiménez Espriú anunció que el encargado del proyecto de Santa Lucía-Benito Juárez-Toluca, será el ingeniero agrónomo Sergio Rubén Samaniego, asociado de José María Rioboó. Por eso la presencia;
  2. HISTÓRICO.- La primera sala de la Suprema Corte dio un paso histórico al reiterar por quinta vez consecutiva y en el mismo sentido la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana, con lo que estableció jurisprudencia. El promotor fue el ministro Arturo Zaldívar que lo trae desde noviembre de 2015. Es un paso definitivo para su despenalización; y
  3. CONFUSIÓN.- Lo que hicieron HR Ratings y Fitch fue cambiar de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana de México, no la calificación. Moody’s la deja intacta pero advierte que cancelar Texcoco produce mucha incertidumbre. Su preocupación es la deuda de Pemex y la falta de comunicación con el gobierno electo.

Nos vemos mañana, pero en privado.