Al presidente le quedan unos cuantos días en el poder, mientras que a Mexicanos contra la Corrupción le quedan años por delante
LIC. JESÚS RAMÍREZ CUEVAS,
COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL,
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:
+Hipocresía: falsedad,
fingimiento, doblez.
Diccionario de la RAE
Como es su costumbre, el presidente se hizo la víctima de sus inefables adversarios, todos ellos conservadores embozados, que “que tienen el propósito de mantener la corrupción y los privilegios”.
Lo digo porque en la mañanera de ayer, Pablo Gómez, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT, presentó una abundantísima información sobre los ingresos y egresos de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Nada más le faltó el certificado de primaria de Claudio X. González y el acta de nacimiento de la abuelita de María Amparo Casar.
El enojo del presidente es que, según él, MXvsCI es opositora a la 4T y como recibe un subsidio de la Agencia Internacional de Desarrollo del gobierno de EUA (USAID por sus siglas en inglés), pues AMLO anunció su intención de mandar una nota diplomática al presidente Biden. Según don Andrés, el mandatario estadounidense no está enterado de todo lo anterior. Por favor, dile que no mande la nota porque no va a ganar para vergüenzas. Te cuento, Jesús:
USAID lleva décadas, sí décadas, funcionando lo mismo en México que en el resto del mundo. A través de dicha agencia, el gobierno de EUA apoya gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en campos tan variados como agricultura, medio ambiente, asistencia humanitaria, agua, educación, innovación tecnológica, hasta, por supuesto democracia, derechos humanos y anticorrupción.
En cuanto a México y al inicio de la presente década, USAID dio a conocer la “Estrategia de Cooperación para el Desarrollo del País 2020-2025”, mediante la cual “apoya al Gobierno de México para abordar estos desafíos estructurales crónicos, (…) bajo el objetivo de una ‘Alianza Estratégica México-Estados Unidos fortalecida mediante la Seguridad y Prosperidad Mutua’”. Es decir, no hay una injerencia ilegal, sino un acuerdo entre los gobiernos de ambos países para que USAID otorgue subvenciones (grants) al propio gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil.
Así pues, el que no está enterado de cómo andan los asuntos de USAID en relación con México es don Andrés Manuel. Por cierto, coméntale que, en “los próximos tres años -hasta 2025-, la USAID continuará afianzando su alianza estratégica con México mediante la coordinación con el gobierno federal en el trabajo con los gobiernos estatales y locales”. Ahora que MORENA gobierna 24 entidades, pues seguro que se topa con subvenciones de USAID en cualquiera de ellas, claro, siempre y cuando “demuestren la capacidad y el compromiso para hacer frente a la impunidad y la violencia”.
Dentro de la Estrategia, el primer objetivo es vincularse con “sus contrapartes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado (mexicanos) para reducir la impunidad que propicia el delito, la violencia, los abusos de los derechos humanos y la corrupción”. Es por lo anterior que USAID otorga subvenciones a MXvsCI y no veo por qué le molesta al presidente.
Hasta donde me acuerdo, acabar con la corrupción fue la oferta de campaña y de gobierno más reiterada de don Andrés. Si para él, cuando se destapa algún mal manejo dentro de su administración es jugarle al opositor, pues entonces está confundiendo la gimnasia con la magnesia.
Si el presidente o alguno de sus asesores se tomara la molestia de visitar el portal de MXvsCI, encontraría reportes sobre el huachicol extraído en 2015 o que han hecho seguimiento puntual a funcionarios de otras administraciones como Roberto Borge, Vicente Fox, Javier Duarte y el recién converso Alfredo del Mazo. Vamos, hasta tienen una sección de “Corrupción en el sector privado”, lo mismo que entidades gubernamentales como la gestión de CAPUFE en la pasada administración.
Por supuesto, hay reportes sobre la gestión lopezobradorista, como el titulado “Adjudicaciones directas, el método preferido para contrataciones durante el gobierno de AMLO”. Lo cierto es que hay un buen número de casos, caray…
La pregunta que debería hacerse el presidente es cómo una organización tan pequeña y con recursos económicos limitados ha podido destapar tantos fraudes y corrupciones, mientras que la Secretaría de la Función Pública y/o la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción no lo han hecho. Más aún, Mexicanos basa todos sus reportes en datos duros obtenidos de fuentes oficiales, muchas veces a través de solicitudes de transparencia vía el INAI. A lo que voy es que la información ahí está, es cosa de echarle ganitas al combate a la corrupción.
Entiendo que el presidente ande muy presionado con el asunto del secuestro de El Mayo Zambada y que el gobierno de EUA no le quiera dar información. Pero utilizar a MXvsCI como cortina de humo no va a servir de nada. Porque con otra, estimado Jesús, al presidente le quedan unos cuantos días en el poder, mientras que a Mexicanos contra la Corrupción le quedan años por delante.
Con la colaboración de Upa Ruiz
X: @upa_ruiz
X: @Lmendivil2015