AMLO: la unidad y la disciplina, vitales


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Eludió Andrés Manuel López Obrador la trampa de los arrebatos oratorios y leyó el discurso pronunciado ante los más de 10 mil 000 asistentes al Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Evitó así acusaciones de “actos anticipados de campaña”.

Eludió Andrés Manuel López Obrador la trampa de los arrebatos oratorios y leyó el discurso pronunciado ante los más de 10 mil 000 asistentes al Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Evitó así acusaciones de “actos anticipados de campaña”.

Más allá de ratificar los objetivos de la plataforma partidista, el dirigente nacional convocó a los militantes de Morena a no dejarse arrastrar a pleitos mezquinos y con ello llamó a mantener la unidad.

Lo más futurista del cauteloso discurso fue el anuncio de que el próximo 14 de diciembre se dará a conocer el gabinete con que, “en caso de ganar la elección” se gobernaría a la República. No lo dijo, pero solo los ingenuos piensan que sería otro el candidato presidencial.

FRENTE: ¿NO SON EXCESIVAS SUS AMBICIONES?

Ayer, por fin, el Frente Ciudadano por México —PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— presentó la plataforma convenida tras arduas negociaciones, durante las cuales se optó por las coincidencias. Es muy ambiciosa la plataforma, pues además de proponerse, como hace 17 años, “sacar al PRI de Los Pinos”, no solo se disponen a ganar la Presidencia de la República, plantean una vasta gama de reformas al sistema presidencial, al sistema político.

Ese objetivo significaría que los candidatos del Frente al Congreso de la Unión lograrían una mayoría apabullante en los comicios, la suficiente para la mayoría calificada, exigencia para cada una de las reformas propuestas. Y control de la mayoría de las legislaturas estatales. Nada más, pero nada menos.

INSULTOS A VOTANTES, MAL AUGURIO DE CAMPAÑAS

Aunque formal y legalmente estamos en el umbral para que haya candidatos en campaña, es innegable que las declaraciones mediáticas y las que circulan en redes sociales usan un lenguaje muy violento.

Es entendible que en la disputa por el poder, porque eso son las campañas políticas entre candidatos y partidos, la tónica general sea la descalificación de los adversarios, descalificación que fácilmente puede convertirse en grosero intercambio de insultos.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que muchas declaraciones de militantes y simpatizantes parecen estar enardecidas, lo suficiente para que se empiece a generalizar el insulto a los votantes por preferencias distintas a la suya. En suma, les faltan el respeto a los votantes sin cuyo voto no tienen futuro.

NOTAS EN REMOLINO

Hay inquietud porque en la quinta ronda de negociaciones por el TLCAN se avanza lento, desesperadamente lento. No nos sorprendamos, pues el ritmo de las negociaciones depende de las prioridades de política doméstica del gobierno de Estados Unidos… Ya advirtió el jefe de Gobierno de Ciudad de México a los dirigentes del Frente Ciudadano por México que si en la postulación de candidato presidencial hay dedazo, no cuenten con él… Se fortalece Arturo Zamora como posible candidato priista a la gubernatura de Jalisco. Recordemos que, en el 2006, un infundio publicado por un periódico capitalino a días de la elección, significó el triunfo de Emilio González Márquez. Poco después de la elección el diario rectificó la información. El daño estaba hecho… A pesar de los malquerientes, el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas ha logrado estar en los primeros lugares de la calificación del Imco, organismo muy crítico, por cierto… Ya distribuyó el gobierno federal 82 mil 000 tarjetas a los damnificados por los sismos del pasado septiembre… Hay fuertes señales de que el sucesor de Alejandra Barrales al frente del CEN del PRD será el mexiquense Juan Zepeda…

[email protected]


  1. Migrantes, crisis para EPN y AMLO

    A tres semanas de las elecciones intermedias, hay indicios que Trump mantendrá la mayoría en el Senado y está en la pelea por la Cámara de Representantes, lo cual explica que para él sea inaceptable tener, justo ahora, una crisis migratoria en su frontera sur.

    Continuar leyendo