Elecciones 2024
Elecciones 2024

A nadie sorprendió el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que en el 2018 irá por tercera ocasión por la candidatura presidencial, pues ése fue el objetivo de formar su Movimiento de Regeneración Nacional.

Los errores cometidos por la dirigencia del PRD le dan la posibilidad de intentar otra vez agrupar en torno suyo a todos los movimientos que presumen de ser de izquierda.

Sus adversarios no pueden subestimarlo, pues es un político astuto y, sobre todo, tiene la paciencia para esperar a que cometan los errores que le permitan cambiar la ecuación de fuerzas en los próximos años.

Educación: ¿qué quieres tú de mí?

“¿Qué quieres tú de mí?”, dicen las líneas de una canción de Tania Libertad. Podría repetírselas el gobierno federal a quienes le exigen actuar con mano dura contra la disidencia magisterial.

No negociar la luz, como algunos proponen, significaría no dialogar con la CNTE, responder a sus tácticas provocadoras con la fuerza pública, disolver a garrotazos sus bloqueos y acciones vandálicas o que empiecen los despidos masivos.

Eso le permitiría a la CNTE cohesionar a su militancia, la cual empieza a mostrar agotamiento por el desgaste que supone la guerra sostenida en los recientes meses. Más caro el caldo que las albóndigas.

Anticorrupción: horas decisivas

A la hora de pergeñar estas líneas, en la Cámara de Diputados las bancadas intentan conciliar los puntos de vista sobre las reformas legales y constitucionales que formarían la “ley anticorrupción”.

En estas horas decisivas, es usual que las partes asuman posiciones intransigentes, un último esfuerzo para sacar la mejor ventaja en las negociaciones. Ojalá y gane el realismo.

Todas las decisiones políticas, salvo que uno viva en el delirio de la omnipotencia, implican, aunque sea en pequeña medida, una cierta forma de claudicación”, advierte el filósofo vasco Daniel Innerarity.

NOTAS EN REMOLINO

“En el INE, los consejeros reflejan la pluralidad de México, pero tomará sus decisiones a favor de la imparcialidad, no se subordinará a los partidos”, aclaró el consejero presidente Lorenzo Córdova… “Tristeza y preocupación”, dijo el canciller José Antonio Meade respecto de la expresión papal de “no mexicanizar a Argentina”. Y pedirá al Vaticano no estigmatizar… Absurdo quejarse porque se gasta demasiado en la protección del presidente Peña Nieto ¿Han calculado los cuentachiles el costo a pagar si esa protección fallara?… Nuevo León y Querétaro serán las entidades donde será más dura la contienda entre los aspirantes priístas y panistas a las respectivas gubernaturas… Buena noticia que avanza la implantación de los juicios orales, el sistema de justicia penal que privilegia la presunción de inocencia. Avanza con la capacitación de peritos, policías, fiscales, jueces y defensores… Preocupa ya en Chilpancingo que otras empresas privadas, además de Coca-Cola, se retiren de la capital guerrerense. La pérdida de miles de fuentes de trabajo agravaría la situación… El pasado fin de semana falleció John Wilkes, fundador de los movimientos provida…