Minuto a Minuto

Nacional Balaceras en Culiacán, Sinaloa; escuelas activan protocolos de seguridad
Feliciano Castro explicó que se activó el protocolo de seguridad en las escuelas de las zonas afectadas para proteger a los estudiantes
Entretenimiento Kanye West (Ye) vende su mansión de 21 millones de dólares seis meses después de comprarla
La propiedad de "Ye", construida con mil 200 toneladas de hormigón, 200 de acero y 12 pilones, está a la venta por 500 millones de dólares
Entretenimiento Ricky Muñoz, del grupo Intocable: Ojalá nuestra música sea un escape a momentos turbios
Muñoz espera que la música de la banda sea un "escape" de momentos "turbios", como los que ahora atraviesan los latinos en EE.UU.
Internacional Jueza de Colorado ordena la suspensión de la deportación de Jeanette Vizguerra
La jueza Nina Wang sostuvo que las autoridades deben esperar la apelación en curso para continuar con la deportación de Vizguerra
Internacional Trump despide casi toda la rama de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional
Estas medidas son el último intento de Trump para eliminar divisiones en derechos civiles y vigilancia interna de las agencias de EE.UU.

Dice la oposición que el 2 de junio fue una jornada para olvidar y se vuelven a equivocar. Qué más quisieran. Es para no olvidar.
Florestán.

El presidente López Obrador quiere dejar resuelta, antes de irse, una de sus obsesiones: la desaparición del sistema Judicial como poder constitucional autónomo y contrapeso del Ejecutivo y del Legislativo.

            Ya con el Congreso en el bolsillo, aunque sea por un mes, septiembre, y que heredará a su sucesora Claudia Sheinbaum el uno de octubre, también quiere legarle el control de ese Poder Judicial, lo que rematará el gobierno de un solo hombre, en este caso de una sola mujer, en un vuelco al México del peor priato cuando el presidente dominaba al Congreso y a la Corte.

            Porque está claro, primero, que a pesar de lo declarado en varias ocasiones por la propia sucesora de buscar un diálogo amplio, con todos los sectores, los trabajadores de ese Poder, de jueces, magistrados, ministros, barras de abogado, facultades de Derecho de universidades públicas, que ratificó el lunes por la tarde tras su primer encuentro en el palacio presidencial, al día siguiente, ayer martes en la mañanera, López Obrador dio la reforma como un hecho consumado y después de declararla como un caso de urgente resolución, adelantó que en septiembre quedará será aprobada

            Y también siguió interviniendo en lo que constitucionalmente será otro gobierno, al decir que Claudia Sheinbaum ya no mandará al Senado la terna que le corresponde en noviembre, al fin de la gestión del ministro Luis María Aguilar y que la Corte se quede con diez ministros mientras eligen por voto a sus sucesores.

            Vamos a ver cómo transcurren estos tiempos, los últimos cien días de gobierno de López Obrador, porque en este correr de los últimos días de gobierno, la soledad en el palacio, como antes en Los Pinos, ha llevado a los presidentes de la República a dar sus últimos coletazos que a veces alcanzan a su sucesor, en este caso, sucesora.

RETALES

  1. SALE.- El ministro Luis María Aguilar me dijo que los ministros de la Corte están prestos a tener un encuentro con Claudia Sheinbaum para tratar el caso de la reforma al Poder Judicial. Vamos a ver si lo acepta por la presión de López Obrador;
  2. MENSAJE.- De lo más importante tras ser declarada como ganadora de las elecciones presidenciales, fue el encuentro de ayer con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, por ella, sí, pero por la presencia de Juan Ramón de la Fuente y en este caso de Omar García Harfuch. El tema central fue la seguridad, y Omar ha sido señalado como el próximo secretario de ese capítulo en su gabinete; y
  3. SEÑAL.- Otra fue el encuentro que tuvo por la tarde para tratar el tema de la citada reforma al Poder Judicial cuando recibió a Adán Augusto López Hernández, señalado como próximo líder del Senado, y de Ricardo Monreal, que, por esta señal, lo sería de la Cámara de Diputados.

Nos vemos mañana, pero en privado.