Elecciones 2024
Elecciones 2024

Pese a su dicho –“con el PRD ni a la esquina-, hoy que el PRD padece su más severa crisis interna, Andrés Manuel López Obrador hace un llamado al PRD para ir unido con Morena a la elección presidencial.

Su natural instinto le dice que es el momento oportuno, cuando tantos perredistas titubean porque las encuestas que muestran en primer lugar al tabasqueño y temen llegar a la estación cuando ya partió el tren.

Algunos critican a López Obrador por el cambio de opinión. Olvidan que es de sabios cambiar de opinión y que los únicos que no cambian de opinión son los muertos y los tontos.

¿Políticas, impugnaciones a constitución?

Las impugnaciones que se han presentado a la Suprema Corte de Justicia contra la nueva y aún no vigente constitución de la Ciudad de México son descalificadas como “políticas” por el gobierno de la capital de la República.

Obviamente los “constituyentes” que la diseñaron, discutieron y aprobaron están en pie de guerra, pero es una reacción emocional, sienten que quieren deshacer su obra y no se cruzarán de brazos.

Quizá la motivación de algunas impugnaciones sea política; pero al presentarse ante la Suprema Corte, será el tribunal constitucional quien resolverá cada una de ellas, por su méritos jurídicos y constitucionales, no con visión política.

Se recompuso el IMSS con más empleos

Desde la crisis del 95, por razones obvias, disminuyó la creación de empleos y, aunque durante los sexenios panistas se empezó a reanudar la generación de empleos fue insuficiente para atender las dificultades financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Quedó demostrado que la salud financiera de las instituciones de seguridad social está estrechamente vinculada a la generación de empleos. La fórmula era obvia: más empleos, más recursos para el IMSS; menos empleos, menos recursos.

Claro, había mucho que corregir administrativamente – compra de medicamentos y uso eficiente de los recursos técnicos y humanos, por ejemplo-, pero es evidente que la generación sistemática de empleos ha contribuido a que el IMSS pueda ver su futuro con optimismo.

NOTAS EN REMOLINO

El panista Javier Lozano ha lanzado su espada en prenda. Ha declarado públicamente que considera que Rafael Moreno Valle tiene más merecimientos que la señora Margarita Zavala para ser candidato del PAN a la Presidencia de la República… Mucho análisis ha merecido la medalla entregada por el Presidente Enrique Peña Nieto al sonorense Manlio Fabio Beltrones, uno de los políticos más maduros del PRI. Este espacio considera tal reconocimiento y la incorporación de su hija Sylvana al CEN del tricolor un adelanto del proyecto personal del ex dirigente nacional priísta… Por lo visto en Veracruz, gracias a Javier Duarte, siempre habrá material para que el gobierno de la entidad mantenga la atención en el escándalo y no en los asuntos prioritarios. Así lo prueba la detención del exgobernador interino Flavino Ríos… Por aquello de las dudas, López Obrador ha empezado a manejar en sus discursos que también el Instituto Nacional Electoral está en contra suya. Eso se llama curarse en salud… Vaya. Los perredistas insisten en que la encuesta de este fin de semana resolverá quién será su candidato a la gubernatura mexiquense… El SNTE ya advirtió que está a favor del nuevo modelo educativo; pero que, si es necesario, defenderá los derechos laborales de los maestros…