Elecciones 2024
Elecciones 2024

Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de David Colmenares, dio a conocer que la empresa Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velasco, entregó ambulancias en malas condiciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se viralizó un video en redes sociales que comprueba el incumplimiento de esta arrendadora que ha ganado contratos millonarios en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Jet Van Car Rental está obligado a ofrecer ambulancias en buen estado, sin embargo, como queda evidenciado, la unidad tiene un plástico como ventana, lo cual permite que entren bacterias y que no se cuenten con las medidas de seguridad para los pacientes.

A raíz del video y de las anomalías detectadas por ASF, la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, recibió una denuncia anónima para que las investigaciones lleguen a las últimas consecuencias al tratarse de una proveedora que ha ganado contratos pagados con el erario. En la Segunda Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, que entregó la ASF la semana pasada a la Cámara de Diputados, que preside Laura Rojas, se precisó que desde 2015, se detectaron irregularidades de esta empresa en la entrega de patrullas al IMSS, de Zoé Robledo.

Jet Van Car Rental tiene un contrato vigente con el número S5M0162, al cual se le puso lupa y entre las irregularidades de la Cuenta Pública 2018 se constató 149 unidades no cumplieron con las placas requeridas para ambulancia y presentaron tarjeta de circulación vencida, 131 unidades no cumplieron con las placas requeridas para ambulancia y 64 presentaron la tarjeta de circulación vencida. De acuerdo con el contrato, del cual poseo una copia, el arrendamiento de ambulancias es plurianual, en 2015 se pagaron 56.6 millones de pesos; en 2016, 2017 y 2018 se dieron 107.9 millones de pesos por año y este 2019, el IMSS debe liquidar 51.2 millones de pesos.

La empresa de Velasco fue de las arrendadoras favoritas en el gobierno de Peña Nieto y ahora es el proveedor que tiene más contratos adjudicados en la 4T. Compranet precisa que la Jet Van Car Rental ganó 85 contratos este 2019 por 2 mil 632 millones de pesos. Sin olvidar que aún está pendiente un jugoso contrato que le dio Segalmex, de Ignacio Ovalle, el cual, de acuerdo con fuentes de ese organismo, se tienen dudas de que la proveedora cumpla en tiempo y forma con los camiones de carga que se le solicitaron.

¿Fonacot miente al Mercado?

A pesar de que ayer Alberto Ortiz Bolaños acudió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para dar a conocer la colocación de 2 mil millones de pesos en certificados bursátiles y una serie de resultados logrados desde el Fonacot, lució un semblante desencajado, ánimo que se dice recae en las posibles investigaciones que comenzaría la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Adalberto Palma, por proporcionar información que podría inducir al error de los inversionistas.

Si se comprueba la falta se determinaría una sanción de hasta 150 mil días de salario, tal como se establece en la Ley del Mercado de Valores. Las indagaciones surgirían al observar los eventos relevantes publicados por el Fonacot, pues de agosto a septiembre cambió su intención de crear un “Fondo de Protección del Desempleo” a un “Fondo de Protección de Pagos” sin ofrecer justificación alguna o detalles sobre las modificaciones que implicaba el cambio de nombre.

Sorprende iniciativa plastiquera
Los que sorprendieron fueron los senadores Xóchitl Gálvez del PAN y Miguel Ángel Mancera del PRD que presentaron, junto con otros legisladores, una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, es decir, buscan legislar temas del plástico. Sin embargo, hace unos días la morenista Mónica Fernández; el vicepresidente de la Cámara Alta, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín; y el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentaron una iniciativa para el mismo tema, la cual cuenta con el respaldo de todas las autoridades y expertos del tema.
Se trata de empresarios, industriales, organizaciones no gubernamentales y académicos, entre otros, quienes participaron en su elaboración y recogieron todos los puntos de vista de los involucrados para elaborar dicha iniciativa, la cual se basa en la economía circular y casos de éxito alrededor del mundo.

Voz en Off

El fabricante de computadoras e impresoras HP, ha confirmado que ha recibido una “propuesta” de Xerox, para una posible combinación de negocios, lo que prácticamente se interpreta como una fusión. Veremos sí se concreta y más aún si las autoridades antimonopolio se los permiten…La emblemática marca mexicana Panam ha lanzado su línea de ropa, la cual estará disponible en sus tiendas físicas y su plataforma de comercio electrónico, cuyos productos están inspirados en la música, el mundo retro, el arte urbano y la cultura pop mexicana… La Bolsa Mexicana de Valores que dirige José-Oriol Bosch, pactará una alianza con la Universidad Anáhuac de Cipriano Sánchez, para el desarrollo de programas de formación académica en el sector bursátil financiero…

[email protected]

@juliopilotzi