Elecciones 2024
Elecciones 2024

No ha pasado inadvertida para los más avezados morenistas la circunstancia de que en las elecciones del 2021 ya pueden reelegirse diputados federales y locales, así como alcaldes, claro, siempre que tengan el visto bueno del partido.

Sólo la disciplina partidista puede impedir que los actuales diputados o alcaldes en distintas entidades empiecen a trabajar para ser reelegidos, porque muchos, con todo y principios, ya se preguntan, ¿y por qué no?

Los inteligentes saben que nunca es prematuro tejer alianzas y maniobrar. Para octubre, Alfonso Ramírez Cuéllar o Palacio deben mantener el orden. Un reto, la gran variable, la tradicional tribalización. Arruinaría la brillante estrategia electoral.

ERLA; por entregas, como Dickens
Por orden del juez, los documentos del juicio de Emilio Lozoya se referirán a él como ERLA, en otro episodio del juicio que, con las exhortaciones presidenciales al tribunal de la opinión pública, parecerán una novela por entregas.

No es peyorativo lo de las novelas por entregas, pues así publicaron Charles Dickens su grandiosa Historia de Dos Ciudades y Fiódor Dostoyevsky su magnífica obra de Los Hermanos Karamazov.

En la segunda entrega de ayer 29 de julio, ERLA pidió al juez su dictamen inmediato, para cumplir el trato con la FGR y, dosificar según convenga, nombres y datos y así beneficiarse de la justicia juarista, aquella de “a los amigos, justicia y gracia”.

Autoridades de salud, ¿y las elecciones?
Desde el Consejo General de Salud, encabezado por el titular de la SSA, Jorge Alcocer, han circulado versiones que advierten que podrían posponerse para el 2021 las elecciones en Hidalgo y Coahuila, fijadas por el INE para el próximo octubre.

La obvia razón es la pandemia de Covid 19, la cual las autoridades sanitarias no están seguras de que para octubre esté controlada, a pesar del optimismo de muchos de los mensajes oficiales. Empero la posposición crearía vacíos políticos y jurídicos.

En el caso de municipios donde las gestiones de alcaldes terminen antes del 2021, los Congresos locales pondrían provisionalmente concejos municipales; pero no puede dejarse a los estados sin Congreso locales. La realidad vencerá a la técnica.

Notas en remolino
Inquieta la información de que sólo un millón de dosis de la vacuna más barata contra Covid-19 costaría poco más de 800 millones de pesos. Quizá entonces llegará el momento para que el Gobierno de la República reconsidere su política de contraer deuda… Ayer 29 de julio, anunció otra vez el presidente Andrés Manuel López Obrador que enviará en septiembre la iniciativa para eliminar el fuero presidencial. Uno se pregunta si ya calculó que, dentro de cuatro, ocho o 12 años un futuro mandatario podría enfrentar a un Congreso hostil y vengativo. Estaría indefenso… Anunció el Banco de México que se prolongará el acuerdo de las operaciones swap con la Reserva Federal de Estados Unidos… Por cierto, el vicegobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, diagnosticó que la caída de la economía nacional podría ser hasta de 10.5 por ciento… Qué tiempos aquellos en que nos decían los mayores: ¡ve y que te mantenga el gobierno!…