Elecciones 2024
Elecciones 2024

Creo que mis colegas periodistas no me dejarán mentir, en otros años, al llegar estas fechas no existía información suficiente para llenar noticieros de radio o televisión, los periódicos restringían sus hojas de publicación y las redes sociales se mantenían tranquilas, incluso la mayoría de los columnistas se daban sus vacaciones sin ningún remordimiento.

Hoy a solo 3 días de la Navidad sigue fluyendo información, mucha información, el tema de la hielera sigue encabezando los titulares y sobre todo los comentarios de todos y cada uno de los hogares de Sonora. Las amenazas del SAT en donde avisa que son 9 los ex funcionarios con demanda penal y todavía manda un segundo aviso donde asegura que esta semana se darán a conocer más nombres de colaboradores de Guillermo Padrés que fueron beneficiados para no pagar impuestos.

La Fiscalía Anticorrupción ya también comienza a mostrar los dientes, siguen citando ex funcionarios que por cierto ya no están tan contentos como los primeros. Se espera que iniciando el 2016 se den las primeras órdenes de aprehensión, pues el tiempo ha sido suficiente para ello.

El Isssteson insiste en investigar el modus operandi de Teresa Lizárraga y Guillermo Padrés  en el fraude del fondo de pensiones de los trabajadores de Sonora. La lumbre llega a Mario Cuen Aranda y a Carlos Villalobos, pues en la querella interpuesta señala también la subrogación de medicamentos, construcción de Hospital en Nogales por empresa familiar y la joya de la corona, me refiero a la desaparecieron 2 mil 262 millones de pesos algo imposible de ignorar.

Por supuesto que a todo esto tenemos que señalar los cateos que se han dado, y los que faltan. Ya entraron a la casa de un cuñado del ex gobernador, ya entraron a su oficina privada, ahora sólo faltan algunas casas de empresarios que están en la lista de los señalados.

Creo que ahora sí, sin ser ningún tipo de campaña a “Sonora le llegó la hora” y me refiero a la hora de que los políticos corruptos rindan cuentas de los malos manejos, me queda claro que la mayoría fueron ingenuos y estaban seguros de ganar la elección para que les perdonaran sus tropelías y no sólo eso, sino seguir haciéndolas, pero no, los sonorenses alcanzaron a identificar la desbordada corrupción y buscaron la alternancia.

El gobierno de Claudia Pavlovich está apretando tuercas, claro, las reacciones por parte de un solo medio y muy pocos periodistas no se dejan esperar y cuidan o al menos intentan justificar a quienes durante 6 desfondaron Sonora y lo llevaron al límite de su crisis financiera.

Es por ello que todavía en estas fechas existe tanta y tanta información y muchos de los colegas no puedan deslindarse de sus espacios informativos para tomar sus merecidas vacaciones.

Así las cosas, para Guillermo Padrés y muchos de sus colaboradores, todo indica que esta será una amarga Navidad.

De ida

El tema de Luis Arístides López Moreno sigue dando de qué hablar. Resulta que no fue una hielera la que entregó a David Tinajero hombre de todas las confianzas de Guillermo Padrés, fueron varias 5 ó 6 ni siquiera sabe bien o no quiso decirlo.

Entiendo que su familia lo justifique, eso es natural y además es obligado, pero entre más se mueve más se hunde, una especie de arena movediza en donde se encuentra este joven que estoy seguro fue una víctima más, Luis Arístides es la parte más delgada del hilo y fue la punta de la madeja, seguramente cuando hablen los directamente involucrados y dueños de ese dinero creo que las cosas puedan cambiar para él. Porque es un hecho David Tinajero y Guillermo Padrés serán citados a declarar de dónde se hizo mulas Pedro. Y si lo niegan el mismísimo López Moreno se encargará de poner las cosas en su lugar.

De vuelta

Todo indica que en el PAN se comienza a respirar más tranquilo, la supuesta expulsión de 4 diputados de ese partido que no votaron de acuerdo a lo señalado por su dirigencia se comienza a diluir, seguramente ya hicieron cuentas y se percataron que sin ellas y sin él, su fracción no tendría ningún sentido, de ahí que mejor están buscando negociar entre las cúpulas de ese partido que al fin de cuentas son los que pusieron ahí a los diputados.

Sandra Hernández, Lisette López, Carolina Lara y Manuel Villegas saben que su decisión valió la pena y mostraron que su minibancada tiene un precio muy alto, me refiero al de negociar entre los poderosos.

Es un hecho Damián Zepeda no las trae todas consigo, tendrá que entender que un puesto no lo es todo, lo importante será buscar alianzas hasta con los que según dice lo traicionaron y por ello perdió. Aunque todos sabemos que los panistas perdieron por Guillermo Padrés y su desastre sexenal.

Aserrín

Contemos también lo bueno, la CMIC está dispuesta a comenzar obras de urgencia para Sonora sin recibir adelanto, pues dinero todavía no existe en las arcas del estado.

¡Claro! Se tiene que identificar que no vayan a salir más caras que las de los anteriores, pues de ser así mejor nos esperamos. ¡A poco no!

Con esto me despido y a todos mis lectores les deseo una Navidad llena de armonía familiar y salud, mucha salud, lo demás es lo de menos.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL