Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde el gobernador guerrerense Héctor Astudillo hasta diversos sectores de la entidad se han pronunciado por la legalización del cultivo de amapola y su consecuente procesamiento para paliar la pobreza del campo de Guerrero.

Es una propuesta atractiva, pero, al involucrar la legal producción de heroína, podría involucrar a México en una innecesaria polémica con el gobierno de Estados Unidos, cuyos ciudadanos consumen cada vez el estupefaciente.

En el actual clima político norteamericano, tan fluido, uno en el cual México y sus problemas es uno de los temas entre aspirantes a la Casa Blanca, uno se pregunta si es el momento oportuno para tal discusión.

Debate sobre gasolinas, distracción

Hipótesis, dice el diccionario, es una suposición sin pruebas que se toma como base para un razonamiento. En eso se ha convertido el debate provocado por especulaciones en redes sociales que luego se convirtieron en tema de medios tradicionales.

De pronto, como en otros asuntos, se multiplican los expertos en combustibles y, como ya es costumbre, en lugar de hechos, se nos bombardea con declaraciones y opiniones.

Uno, dispuesto a forjar su propia hipótesis, tiene la impresión de que es un esfuerzo por repartir culpas por la crisis ambiental de la Ciudad de México. Clásico: “… combátase la contaminación en los vehículos de mi compadre”.

La pluralidad no es intolerancia

La pluralidad, según los politólogos, solo refleja la diversidad de puntos de vista que coexisten en una sociedad. Precisamente porque se trata de coexistir, la tolerancia debe ser la regla en una democracia.

Mal vamos si, por razones electorales o de simple disputa política, se empieza a ver a quienes apenas son adversarios como enemigos a destruir.

Peor, cuando, como empieza a ocurrir, pregonamos que aquellos que piensan distinto no poseen integridad y que sólo por no pensar como nosotros es imposible que entre ellos haya personas honradas. Esa es la semilla del totalitarismo.

NOTAS EN REMOLINO

Por sorpresa tomó la decisión del PRI de anular las candidaturas de tras tres aspirantes a alcaldes en Tamaulipas por suponerles vínculos con el crimen organizado. Como sea, es un aviso… Incansable y previsor, el profesor Rene Bejarano celebró este fin de semana el segundo congreso de su “Movimiento por la Esperanza”, con el cual se posiciona para lo que venga en el 2018… Los dirigentes del movimiento estudiantil del Politécnico empiezan a usar métodos duros para impedir que los estudiantes de las vocacionales terminen con los paros… En la visita presidencial a Campeche, el gobernador Alejandro Cárdenas Moreno sentó una excelente premisa: “… los gobernantes no tenemos problemas, tenemos asuntos para resolver”… Las constantes críticas a los libros de texto gratuito, sin ánimo conspiratorio, hacen suponer que algunos benefician han reanudado la ofensiva contra ese programa educativo… Quizá en el otoño los diputados y senadores se decidan a aprobar iniciativas que le darían racionalidad al mantenimiento del orden público, mediante la limitación del uso discrecional de la fuerza pública…