Elecciones 2024
Elecciones 2024

Tiene razón el Secretario de Comercio Ildefonso Guajardo en estar preocupado, porque en las precampañas republicana y demócrata se maneje el concepto de “comercio justo”.

Todos los aspirantes a la Casa Blanca, hasta Donald Trump y Ted Cruz – los más radicales-, aunque critican los acuerdos comerciales afirman que están a favor del libre comercio.

Mal harían en no estarlo, pues el pilar de la potencia estadunidense. El problema para México es no saber qué entienden por “comercio justo”. No esperemos a saberlo, pues podría ser muy tarde.

Panistas contra Lozoya, ¿por qué?

Es época electoral y los excesos retóricos son la regla, pero el coordinador de los diputados panistas Marko Cortez parece encabezar una campaña de “salud pública”, a la Robespierre.

Está decidido a enjuiciar el ex director de Pemex Emilio Lozoya, porque afirma que él llevó a Pemex a la quiebra. Olvida el despilfarro de doce años de panismo.

Su empeño, sin embargo, es algo más que un despropósito, más bien parece ser el peón de una jugada de quienes quieren hacer pomada al ex director de Pemex.

Sedena: si actuamos, alguien falló

Claridoso el general Josè Carlos Beltrán, director de Derechos Humanos en la Secretaría de la Defensa, rechazó las versiones de que el país se ha militarizado.

Explicò a un auditorio de universidades que cuando el Ejército ha intervenido es porque algunas autoridades civiles no hicieron su tarea, porque fallaron en garantizar la seguridad.

En cuando al respeto a los derechos humanos, aunque esto no lo dijo él, la realidad es que los militares siempre son consignados cuando los violan y siempre la justicia militar ha sido más eficaz que la civil.

NOTAS EN REMOLINO

Quizá la canciller Claudia Ruiz Massieu fue políticamente correcta al decir que la mayoría de los norteamericanos no comparten el discurso radical de Trump y Cruz, pero mejor haría en consultar con sus cónsules. Su evaluación puede estar equivocada… Enrique Serrano ya protestó como candidato priista a la gubernatura de Chihuahua. Va bien… Quienes la tendrán en chino serán los panistas, pues al dizque “independiente” Josè Luis “Chacho” Barraza le mandaron de la ciudad de México a Manuel Soledad Villanueva, viejo operador cuyas redes las forman fundamentalmente panistas. O sea, se divide el voto… En Querétaro no ha conseguido el gobierno estatal resolver la huelga de la Universidad. Sin su mediación el conflicto se agravará… En Chihuahua el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones sostuvo que hay libertad hasta para que sus adversarios digan mentiras… En Monterrey dijo Agustín Basave que en México la corrupción tiene siglos de estar arraigada. ¿O sea que no estaba tan errada aquella observación de que “es cultural”? Conste, es pregunta… La reciente declaración del jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera refleja la frustración porque legislativamente no avanza su propuesta de aumentar el salario mínimo… Los directores de Fonatur y la Profepa comparecerán ante los diputados para hablar del caso del manglar de Tajamar, en Cancún…