Elecciones 2024
Elecciones 2024

En el más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta alcaldía del oriente de la capital es la única de la Ciudad de México que se ubica en la lista de los 10 municipios del país donde se cometen más feminicidios.

Según estas cifras, Ciudad Juárez se ubicó de enero a octubre como el municipio más violento para las mujeres, seguido de Manzanillo, Puebla, Juárez (Nuevo León), Tijuana, Toluca, Benito Juárez (Quintana Roo) y Culiacán.

Iztapalapa es el número 9 de este ranking de la ignominia, con 7 feminicidios.

Y esto ocurre a pesar de que la ciudad y la alcaldía en particular, tienen una Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.

Por cierto, es curioso que lo que se convirtió en un rechazo a aplicar esta medida por parte de la entonces jefa de Gobierno, en noviembre de 2019, a causa de un amparo, sea tomado como una bandera.

Incluso, la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, lo definió así en estas mismas páginas, el lunes pasado: “La alerta contra la violencia de género es una estrategia que ha significado cambios institucionales profundos para alinear al gobierno en favor de las mujeres y las niñas, para disminuir los delitos violentos en contra de ellas y combatir la impunidad”.

Según las mismas cifras de la fiscalía, en 2019 hubo 72 feminicidios; 82 en 2020; 72 en 2021, y 76 en 2022. Este año, hasta octubre, van 49.

Uno de los más recientes ocurrió en Calle 13 número 33 y Sabadel, en la colonia San Juan Xalpa.

Ahí, policías capitalinos encontraron el cuerpo de una mujer, de 24 años, quien presentaba golpes en la cara con manchas de sangre. En el lugar solo se encontraba un colchón.

Alejandro Ramírez Ramírez, padre de Lizbeth Alejandra, quien trabajaba en un puesto de frutas y era madre soltera de un niño de 3 años, reconoció el cuerpo de su hija.

Su madre, Macrina Ramírez Rosas, dijo a los policías que se enteró a las 8 de la mañana de que su hija se encontraba dentro del inmueble, cuya fachada es de color verde y tiene propaganda política de Clara Brugada, quien gobernó la alcaldía hasta hace semanas.

Sus familiares desconocían si alguien quería hacerle daño.

Sabían que ella trabajaba por las mañanas en un puesto de frutas, en la esquina de Tláhuac y Periférico.

El diagnóstico de los peritos fue contundente, como lo fueron los múltiples golpes que le quitaron la vida y le causaron moretones y una herida en la nariz.

Las autoridades abrieron una carpeta de investigación por homicidio por golpes y feminicidio.

Casos como este no son cosa nueva en Iztapalapa.

Esta alcaldía, de un millón 835 mil 486 habitantes, según el censo de 2020, ha sido gobernada desde que se democratizó la Ciudad de México, en el año 2000, por militantes de la izquierda: PRD, PT y Morena.

En la silla delegacional se han sentado René Arce Islas, quien sería en realidad Oscar Nahum Cirigo Vazquez, su hermano Víctor Hugo, y Dione Anguiano Flores, y en tres ocasiones Clara Marina Brugada Molina.

Es decir que, en 23 años de vida democrática, 8 años ha estado Iztapalapa bajo la administración de la actual precandidata al gobierno de la ciudad por Morena, PT y PVEM.

Clara Brugada estuvo al frente de Iztapalapa en 2009, 2018 y 2021.

En Iztapalapa ocurren feminicidios y quien ha gobernado ha dado pocos resultados para defender a las mujeres.

¿Y cómo será si gana la elección de la CDMX?